El monte Serantes es un escenario muy propicio para disfrutar y para hacer deporte y todo ello se demostrará este domingo en una nueva edición de la Serantes Igoera, una prueba que reunirá a 350 atletas de montaña en la localidad marinera. “Esta es una prueba que se ha hecho hueco en todos los calendarios y que pone a Santurtzi en el mapa para todas las personas que practican este deporte”, explicó Itziar Carrocera, edil de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Santurtzi.

Serantes Igoera es una carrera que está dirigida a todos los niveles y su éxito es incontestable. Muestra de ello, es que las 350 plazas disponibles se agotaron apenas doce horas después de que se abriese la inscripción. Además, hay 90 personas en lista de espera por si surgiese alguna vacante de última hora. “Esta es una carrera popular organizada por personas de Santurtzi con el afán de promocionar nuestro entorno y el deporte. Este año ha sido impresionante la respuesta de la gente ante esta prueba”, declaró Agustín Santos, miembro de la organización. Esta carrera tiene espíritu popular y eso es muy apreciado por aquellos santurtziarras que están dando sus primeras zancadas. De este modo, se estima que cerca de la mitad de las personas que tomarán parte en la prueba serán atletas populares de la localidad marinera. Por su parte, las mujeres cuentan, cada vez, con una mayor presencia en esta prueba y en esta edición supondrán un 20% de los participantes totales, siendo la mayoría de ellas de Santurtzi. “Animamos a las mujeres a participar en ediciones posteriores y a que hagan deporte”, indicó Santos.

En lo que al recorrido de la prueba se refiere, el circuito de la misma tendrá una longitud de 12,6 kilómetros, trayecto en el que los atletas deberán superar un desnivel positivo de 566 metros. La salida tendrá lugar a las 10.30 horas desde el frontón de Mamariga, punto desde el que los atletas tomarán rumbo hacia la carretera que dirige a las faldas del Serantes desde ese punto. Ya en pleno monte, los atletas deberán de subir hasta la cumbre del Serantes, ubicada a unos 450 metros de altura para, desde allí, poner rumbo hacia la zona montañosa de Zierbena. Antes de llegar a Peña Mayor, los participantes girarán a la izquierda para ir a Peñalba y, desde allí recorrerán un sendero que discurre bajo la cumbre del Serantes antes de dirigirse a la zona de carretera de subida a la cumbre. En ese tramo habrá un pequeño descenso antes de realizar dos subidas para llegar a El Mazo, desde donde se descenderá a la meta ubicada en el frontón de Mamariga.