EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado en Getxo una petición para la convocatoria de una comisión extraordinaria “con la finalidad de aclarar las incógnitas en torno al derribo del palacete Irurak Bat”. Esta comisión, además, “deberá rendir cuentas del funcionamiento del Área de Urbanismo, donde se han detectado irregularidades”, consideran ambas formaciones.

En el registro se detalla que en esta cita deberán comparecer Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; Irantzu Uriarte e Ignacio Uriarte, concejales miembros de la cooperativa; Iñigo Urkitza, concejal del Servicio de Disciplina Urbanística; Janire Ocio, concejala de Infraestructuras y Obras, así como de personal técnico. “La convocatoria de esta comisión es obligatoria según la legislación, al estar solicitada por más del 25% de los miembros de la comisión tal y como marca la ley”, puntualizan desde EH Bildu y Elkarrekin en una nota de prensa emitida ayer conjuntamente. “La iniciativa surge como consecuencia de la negativa del equipo de gobierno a realizar todas las aclaraciones pertinentes que no se dieron en la Comisión de Territorio del mes de septiembre”, añaden.

Tanto en esa reunión como en el último pleno, el equipo de gobierno apeló a la necesidad de esperar a las conclusiones de la persona que investiga el caso tras el expediente sancionador a la empresa abierto por el propio Ayuntamiento. “Si este instructor observa posibles acciones penales las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía”, destacó el responsable del Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, Álvaro González, tanto en la comisión ordinaria como en la última sesión plenaria. De igual modo, el Consistorio se reafirma en la legalidad de su actuación en todo momento en relación al derribo.