Mar, montaña y una oferta gastronómica para chuparse los dedos. Santurtzi cuenta con atractivos más que suficientes para atraer a turistas y a lo largo de los últimos años, la localidad marinera se ha consolidado como uno de los principales destinos en Bizkaia. Así lo reflejan también los datos turísticos del pasado verano, cuando más de 11.000 visitantes se pasaron por la Oficina Turística ubicada en las inmediaciones del puerto para informarse acerca de lo que se puede disfrutar y contemplar a lo largo y ancho de la localidad marinera.
La cifra de visitantes al punto de información turística es un termómetro que indica el posicionamiento de Santurtzi como destino turístico, aunque, sin lugar a dudas, han sido más las personas que se han desplazado hasta el municipio para conocerlo en profundidad. “Ha sido otro verano excepcional para Santurtzi en materia turística. Estas no son solo cifras que se contabilizan en nuestra oficina, sino personas que conocen nuestro pueblo, que pasean por nuestras calles, comen en nuestros locales hosteleros y hacen compras y disfrutan de todo lo que tenemos”, explicó Edorta Rodrigo, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.
El turismo llegado desde otros puntos de Euskadi y los visitantes procedentes desde otros puntos del Estado son, sin lugar a dudas, los dos pilares principales del turismo santurtziarra. Los llegados desde otros municipios de Bizkaia y desde Araba y Gipuzkoa han sido mayoría a lo largo de la pasada campaña de verano, ya que los atractivos del municipio son ideales para hacer pequeñas escapadas. “Estos datos explican que la ciudadanía ha apostado por realizar turismo local. En Euskadi, Bizkaia y Santurtzi tenemos una gran oferta turística, cultural, gastronómica… y, en ocasiones, no somos conocedores de las riquezas con las que contamos en nuestro entorno”, desarrolló Rodrigo. En lo que respecta a los turistas llegados desde otros puntos del Estado, los procedentes desde la Comunidad de Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana suponen una gran parte del turismo estatal.
Por otra parte, la localidad marinera también tiene su tirón entre los turistas internacionales gracias, por ejemplo, a proyectos como Ver Ballenas, una inicia+tiva que ha convertido a Santurtzi en uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de cetáceos. En este aspecto, dentro del turismo internacional, cabe destacar a dos clásicos en el turismo santurtziarra como son los británicos y los franceses a los que se suman los visitantes procedentes de Alemania.
- Más de 11.000 visitantes. A lo largo del pasado verano, más de 11.000 visitantes acudieron a la Oficina de Turismo a informarse sobre qué ver y qué hacer en la localidad marinera.
- Turismo local. Tal y como demuestran los datos de este pasado verano, el turismo local es el principal punto fuerte de Santurtzi. Así, los llegados desde otros puntos de Euskadi fueron mayoría. En lo que se refiere a los procedentes de otros lugares, destacan madrileños, catalanes, franceses y británicos.