La escuela de Derio contará con un nuevo patio inclusivo
El área dispondrá de juegos de agua, paneles musicales y zonas de equilibrio
El Ayuntamiento de Derio ha sacado a licitación las obras para la construcción de un nuevo patio inclusivo en Derioko Herri Ikastetxea con el objetivo de favorecer “la educación inclusiva y el fomento del bienestar infantil”, según destacan desde el Consistorio. En este sentido, se trata de una actuación para la cual se ha reservado una partida de 677.659 euros y el gobierno municipal prevé que los trabajos puedan iniciarse “a lo largo del mes de noviembre”.
El propósito de esta actuación municipal es transformar este espacio escolar en un entorno de convivencia y aprendizaje integral. De esta manera, el nuevo patio, que servirá como conexión con el edificio de infantil, será un lugar de encuentro que promueva la pluralidad, la socialización y el crecimiento personal. Para ello se incluirán áreas de juego estructuradas para ofrecer experiencias únicas adaptadas a diferentes tipos de actividades y niveles de intensidad, creando zonas de juego que reflejen una variedad de intereses y capacidades, garantizando que todo el alumnado se sienta incluido y valorado.
“Este proyecto es mucho más que un patio nuevo, es una oportunidad para que los más pequeños de la Eskola tengan un entorno que celebra la diversidad y fomente la igualdad. Nuestro Plan de Legislatura 2023-2027 y la estrategia Derio 2030 nos definen y nos marcan claramente la importancia y la prioridad de estas actuaciones”, explica la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, quien al mismo tiempo subraya el compromiso del gobierno local “con la educación basada en la igualdad y el respeto a la diversidad”.
En cuanto al proyecto, el patio contará con un sendero accesible de dos metros de ancho, una zona cubierta de 155 metros cuadrados para los días de lluvia y áreas verdes que fomentarán el contacto con la naturaleza. Estos elementos están diseñados para “facilitar un aprendizaje activo y la exploración, contribuyendo al crecimiento emocional y físico de los alumnos”, apuntan. Asimismo, para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Derio ha conseguido una subvención de 360.000 euros del departamento de Educación del Gobierno vasco.
Sobre esta línea, cabe recordar que el año pasado el Consistorio llevó a cabo diversas mejoras de accesibilidad y en los vestuarios del centro educativo. En concreto, destinó 178.056 euros para renovar los aseos del edificio de Infantil, para crear dos nuevos aseos exclusivos para dos aulas, así como conexiones entre las propias clases, en las que se ampliaron los accesos desde el pasillo. Asimismo, también se creó un nuevo acceso al exterior con la construcción de unas escaleras y una rampa para garantizar la accesibilidad.
Temas
Más en Bizkaia
-
Markina-Xemeinek Baserri Eguna ospatuko du hamahiru ekoizlerekin
-
Las asociaciones de Durango salen a la calle este fin de semana para visibilizar su trabajo
-
Eduardo Torralbo, víctima de abusos en Salesianos Barakaldo, rechaza por "ridícula" la indemnización de la Iglesia
-
Arrancan las obras de los nuevos juegos de agua de Tabira en Durango