El aviso amarillo por fuertes vientos estaba previsto que se activara a las 21.00 horas del miércoles, sin embargo, a las 18.00 horas las sombrillas de las terrazas ya volaban por municipios como Portugalete. El movimiento de los árboles avisaba de que las próximas horas serían especialmente complicadas a causa de la inminente llegada de Aitor, la primera gran borrasca de la temporada.
En Punta Galea el viento superó los 120 km/h, en Matxitxako los 125 km/h y en Orduña los 114 km/h. A causa de estas rachas parte de la estructura del funicular de Bilbao se vio afectada, sin embargo, este jueves por la mañana transportaba pasajeros "con total normalidad".
Intervenciones de bomberos
Durante todo el día de ayer, los Bomberos de Bizkaia realizaron un total de quince intervenciones relacionadas con los vientos desde las 8.00 horas del miércoles hasta las 8.00 horas de este jueves. La mitad de las salidas estuvieron relacionadas con saneados de construcciones y la otra mitad con caídas de árboles.
La intervenciones estuvieron repartidas por todo el territorio, actuando en municipios como Erandio, Leioa, Getxo, Orduña, Abadiño, Portugalete, Zierbena, Trapagaran, Loiu y Santurtzi.
Temperaturas veraniegas
El viento sopló especialmente fuerte del sur, lo que hizo que los termómetros se alzasen considerablemente. José Antonio Aranda, director de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha explicado que este episodio de viento sur ha tenido un efecto "muy llamativo", ya que a última hora de la tarde de ayer las temperaturas subieron de manera considerable, sobre todo en las zonas cercanas a la costa y en los valles de la vertiente cantábrica.
La temperatura máxima se registró en Amoroto con 29,6 grados. En la estación meteorológica de Zorrotza se llegó a 28,5 grados y en la de Pasaia a 28,5. El calor se ha prolongado además durante varias horas y durante la madrugada los valores han sido altos. Así, en torno a las 3.00 de la madrugada en Sodupe había 26,7 grados.
La situación térmica ha comenzado a cambiar por la mañana cuando el viento ha dejado de soplar y se ha fijado del noroeste. Además, las precipitaciones generalizadas por todo el territorio son ahora las protagonistas.