El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Sestao ha dado ya su último paso burocrático tras la aprobación en el pleno celebrado en la jornada de ayer de la adjudicación de este servicio. A partir de ahora y durante los próximos cinco años, la empresa encargada de este servicio será la UTE RSU Sestao, misma empresa que lo ha prestado durante los últimos siete años. El nuevo contrato, que entrará en vigor en las próximas semanas, tendrá una duración de cinco años sin opción a prórroga y en cada uno de esos cinco ejercicios la institución local sestaoarra invertirá 5,4 millones de euros. Eso quiere decir que la inversión durante la duración total del contrato ascenderá a 27 millones de euros. “El principal objetivo de este contrato es mantener el municipio con unos estándares de limpieza buenos, apostando a su vez por un incremento progresivo de los ratios de reciclaje”, señaló Rosa del Palacio, edil de Servicios del Consistorio sestaoarra.

El nuevo contrato incluye una serie de mejoras respecto al servicio que se viene prestando hasta la fecha en la localidad. Así, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, se dará comienzo a un proceso de renovación de elementos como, por ejemplo, las papeleras de la localidad y los contenedores de basura. En el caso de las papeleras se buscará que haya un mismo modelo de este elemento urbano a lo largo y ancho de toda la geografía sestaoarra. Por su parte, en lo que se refiere a los contenedores de basura, además de proceder a la renovación de muchos de ellos, también se buscará que estos depósitos sean mucho más resistentes a las inclemencias meteorológicas. En este aspecto, en las zonas de Sestao más expuestas al viento se apostará por la colocación de contenedores que lleven anclajes. Esos puntos de Sestao en los que se colocarán este tipo de contenedores serán, por ejemplo, Kueto y la calle Aizpuru, zonas en las que hasta la fecha han sido varias las incidencias generadas con los contenedores de basura a causa de la fuerza del viento.

Pero las mejoras en el servicio irán mucho más allá de estas renovaciones de elementos. Cuando entre en vigor el nuevo acuerdo también habrá nueva maquinaria para la limpieza viaria de Sestao. “Uno de los compromisos es el de contar con una maquinaria adecuada para la orografía de nuestro municipio”, confirmó Del Palacio. Ahora, una vez ya se ha aprobado en el pleno este contrato, llegará el momento de abrir un plazo de alegaciones y, una vez este expire, será cuando entre en vigor el contrato. Mientras eso ocurre, tanto el Ayuntamiento como la empresa que prestará el servicio irán avanzando en algunas cuestiones que desde la institución local sestaoarra se consideran “muy importantes”.

OFICINA DE ATENCIÓN

Otro de los puntos importantes del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que tendrá Sestao será el impulso que se dará a la Oficina de Atención al Ciudadano. Este recurso ya existe y en él, por ejemplo, se reparten las bolsas para el contenedor marrón, pero a lo largo del próximo lustro gozará, presumiblemente, de un mayor protagonismo. “Quizá la ciudadanía tampoco es consciente de que existe una oficina física de atención al ciudadano. Ahora, se fomentará este recurso”, concluyó Del Palacio.