Los menores de 12 años viajarán gratis en los transportes públicos de Bizkaia
El Gobierno vasco anuncia que Bat, Barik y Mugi "serán totalmente interoperables a lo largo del próximo año"
Una medida que ya había sido valorada pero que ahora toma cuerpo. Todos los menores de 12 años viajarán gratis en todos los transportes públicos de Bizkaia, y del resto de la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado esta mañana de lunes la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca.
La socialista lo ha anunciado en su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco para dar a conocer las líneas principales de su departamento para la nueva legislatura del Ejecutivo de Imanol Pradales.
García Chueca ha indicado que lo propondrá "en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi" a todos los operadores del transporte público de la comunidad autónoma.
La medida, que será un derecho permanente para estos menores hasta los doce años, tendrá dos consecuencias según ha detallado. La primera será "incentivar entre los más pequeños hábitos de uso del transporte público" y la segunda "servir de ayuda económica a las familias".
Barik, Mugi y Bat
En este sentido, también ha concretado que se terminará con el proceso de compatibilidad de las tres tarjetas de viaje de Euskadi, Barik en Bizkaia, Mugi en Gipuzkoa y Bat en Araba. Ha asegurado rotunda que “Bat, Barik y Mugi serán totalmente interoperables a lo largo del próximo año”. De esta forma se ampliará al resto de transportes, una realidad que ya existe en todos los modos que dependen de la compañía ferroviaria Euskotren. Las últimas compatibilidades por cerrar serán que se pueda pagar con tarjeta Mugi en Bilbobus y Bizkaibus, antes de fin de año, y después que se puedan usar Bat y Barik en las líneas de Lurraldebus en Gipuzkoa.
La consejera ha indicado que el objetivo final es el contar con un sistema de ticketing coordinado, una integración tarifaria total para toda la CAV lo cual supondrá "un cambio de paradigma para que el usuario sea el centro de todas las políticas".
Viajes incluso gratis en función del uso
Un sistema que además ampliará la cohesión social de todos los territorios ya que un sistema tarifario unificado para Euskadi "respetando las peculiaridades en cada territorio" va a tener también como característica esencial efectuar viajes cada vez más baratos en función del número de usos y por las características socio económicas de cada usuario. Será cuatro colectivos sobre los que se tendrá especial sensibilidad en este sentido, entre ellos jóvenes y familias numerosas, que permitirá incluso que "los viajes sean gratis para los usuarios que realicen un alto nivel de uso del transporte público".
Ha dicho que "todas las administraciones e instituciones compartimos este objetivo" y que todas tendrán que trabajar "basándonos en la cogobernaza" aunque ha reconocido que todo este proceso se prolongará en el tiempo debido "a las adaptaciones tecnológicas a desarrollar".