El inicio del otoño es siempre complicado en cuanto a climatología se refiere. Los días soleados y con altas temperaturas y los avisos amarillos por lluvias intensas pueden coincidir en una misma semana, y los looks de los vizcainos van desde el chubasquero hasta las bermudas.

Lejos de que la situación cambie, todo hace indicar a que la inestabilidad climática seguirá reinando en Bizkaia después de la llegada de la nueva estación este domingo. El meteorólogo Edorta Román advierte que es complicado predecir el clima en otoño. "En verano, por ejemplo, es mucho más sencillo saber el tiempo que va a hacer en el futuro", afirma.

Lo que parece seguro es que habrá desequilibrios climatológicos en las próximas semanas. Sin embargo, Román apuesta por una estación con temperaturas cálidas en la que la media rondará los 20 grados.

Otro factor a tener en cuenta es el periodo estival que se ha vivido en Bizkaia este año. Contra todo pronóstico, ha sido una estación poco calurosa. Además, la lluvia ha hecho acto de presencia más de lo esperado. "Esta tendencia seguirá", afirma el meteorólogo, aunque "no se puede hablar de días concretos, sino de anomalías".

Según Román, es habitual que el otoño traiga menos calor y más precipitaciones, por lo que vaticina que la inestabilidad reinará hasta mediados de octubre. Ya bien adentrados en el próximo mes, las temperaturas serán mucho más suaves y las lluvias comenzarán a ser más habituales.