Los vecinos de San Julián y de Oiankas disfrutan desde ayer jueves de mejores condiciones de vialidad en el camino de Fuente Vieja que une ambos barrios muskiztarras gracias a la obra llevada a cabo durante casi un año por el Ayuntamiento de Muskiz con la importante colaboración económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Una obra compleja –de casi dos kilómetros de recorrido– que incluso se vio afectada por la aparición de un importante socavón en la vía después de un episodio tormentoso, que exigió un estudio geológico de la zona para poder continuar con los trabajos programados, lo que dilató el proceso de ejecución.

La obra principal ya está ejecutada, si bien la culminación total llegará con la finalización de un mural artístico que está desarrollando el artista local Asier Casas en un muro del tramo junto a la residencia La Alegría y la señalización en un muro aledaño de un letrero con el nombre del barrio de San Julián.

La obra

El primer tramo de la obra iba desde BI-734 al barrio de Oiankas, con una longitud de 173,30 metros y una superficie aproximada de 2.062 metros cuadrados. El segundo, desde Oiankas hasta la urbanización del barrio de San Julián, de unos 900 metros de longitud y una superficie aproximada de 8.613 metros cuadrados; y el tercer tramo desde San Julián hasta a la BI-3795, con una longitud de 62,40 metros y una superficie aproximada de 817 metros cuadrados.

En estos dos núcleos se ha priorizado la seguridad peatonal y la creación de itinerarios accesibles en el entorno urbano. Esta vía además dispone de servicio de Bizkaibus de la línea A-3335 por lo que se ha tenido en cuenta la accesibilidad en las tres paradas existentes. La encomienda ha renovado el asfaltado y regularizado el tráfico rodado y peatonal. Así, el proyecto ha estrechado la calzada en algunos puntos del recorrido y semaforizado zonas como la curva de San Julián –cerca de la residencia La Alegría– donde los autobuses urbanos se veían obligados a ocupar parte del carril contrario. El proyecto ha contemplado además la extensión del gas a zonas como Oiankas y la renovación de las principales servicios entre ambos barrios.