La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina anunció ayer jueves el comienzo de la vendimia en esta tercera semana de septiembre, con quince días de diferencia respecto a la temporada 2023. Se espera una reducción del 20% en la producción respecto a años anteriores debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido, si bien “las vides muestran salud y calidad excepcional”.
Desde Bizkaiko Txakolina explicaron que “el clima atípico, un péndulo constante entre temperatura, lluvia, humedad y sol, está influyendo en la producción desde el inicio de la brotación”.
“Calidad sin precedentes”
No obstante, precisaron que estos factores contribuyen a “una concentración y calidad de las uvas sin precedentes”, lo que hace prever “una excelente calidad de la uva”.
En palabras del director técnico de la DO, Iñaki Suárez, “aunque la cantidad es menor, la calidad de esta añada es sobresaliente. Lo que ocurre a lo largo del ciclo vegetativo ha de interpretarse de manera sabia y profesional a fin de garantizar la recogida de nuestras uvas en un estado óptimo de salud y madurez”, como se espera este año.
La escasez de horas de sol durante la última fase del ciclo vegetativo de la vid, en la maduración, han retrasado la vendimia “de forma considerable” respecto a los últimos años, con lo que ha dado comienzo dos semanas más tarde que el pasado año.