La colección de Ramiro Pinilla sigue añadiendo volúmenes, magníficos, con múltiples caras y temáticas. Son, más exactamente, sus herederos quienes lo hacen. Los que adoran la literatura, como él, y los que se ven inspirados con el concurso que lleva su nombre y que, en efecto, tiene nuevos ganadores en esta séptima edición. Txikis y handis. En castellano y en euskera. Así ha sido siempre el argumento. Diego Sánchez y Joxe Mari Unanue han triunfado en la categoría principal del certamen de novela corta y Lexuri González-Pinto y Sara Araico han conquistado con sus letras en la versión infantil de esta iniciativa, llamada Txiki Baskardo, en alusión a una de las obras del escritor getxoztarra. De hecho, Getxo Kultura reeditará Andanzas de Txiki Baskardo / Txiki Baskardoren ibilerak por este décimo aniversario del fallecimiento de Pinilla.
Diego Sánchez (Cartagena, 1974) ha obtenido el premio a la mejor novela en castellano con El órgano, que recorre las vivencias de un funcionario de Justicia que llega a un pequeño pueblo de montaña para investigar la muerte del organista de la iglesia local. A camino entre la novela gótica y la tragedia griega, presenta una actualización del mito de Prometeo para indagar en lo más profundo y oscuro de la naturaleza humana. El jurado ha resaltado la cuidada estructura y la personalidad propia que el autor confiere a cada una de las voces narradoras. Se trata de una historia aparentemente costumbrista, cuya resolución formal trasciende los elementos del género y pone sobre la mesa cuestiones como la culpa, el ambiente opresivo de un pequeño pueblo y la degeneración moral, como consecuencia de la guerra.
El autor murciano es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Anteriormente, ha escrito Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, con el que obtuvo el Premio Setenil de 2016 al mejor libro de relatos, entre otros libros.
Mientras tanto, Tori, mikroplastiko bat, la novela ganadora del premio en euskera, es obra del joven autor oriotarra Joxe Mari Unanue, de tan solo 22 años. En ella, repasa la historia de una joven que, tras romper con su pareja y verse obligada a dejar la vivienda en la que residían, decide ir a vivir con su abuela, con la que tiene una buena relación. Sin embargo, pronto aflorarán diferencias intergeneracionales y secretos nunca revelados. De este texto, el jurado ha destacado la frescura que irradia, la soltura del creador para ahondar en temas y preocupaciones de actualidad a través de las voces narrativas de dos mujeres. Esta obra, además, aborda conceptos contrapuestos como vejez y juventud, tradición y modernidad… a la vez que se aproxima a otras cuestiones, como las luces y sombras de vivir en la frontera. Con esta narración, Unanue, graduado recientemente en Educación Primaria, debuta en el género de la novela ya que, hasta la fecha, únicamente ha escrito relatos breves, cuentos y poemas.
En lo que se refiere a los pequeños novelistas, Lexuri González-Pinto, alumna del IES Julio Caro Baroja, ha recibido el galardón en la modalidad en euskera con un escrito que homenajea a su propio abuelo, una historia sentimental y realista. Por su parte, Sara Araico, estudiante del IES Aixerrota, ha vencido en castellano con un imaginativo relato de época en el que plantea la importancia de comprometerse con la sociedad y de defender en lo que cada uno cree.
La cifra
263
El concurso en honor a Ramiro Pinilla ha recibido en esta séptima edición 263 trabajos, una cifra récord. De entre todas las propuestas, han sobresalido las obras de Diego Sánchez, en castellano, y Joxe Mari Unanue, en euskera, que se han llevado un premio de 6.000 euros y una ayuda de 1.000 para la publicación de la novela.