El equipo de gobierno de Basauri –integrado por PNV y PSE– ha presentado ya al resto de partidos políticos de la corporación municipal el plan estratégico de normalización del uso del euskera que tiene como principales objetivos que el euskera “sea línea transversal”, lengua de servicio de la organización y dar pasos firmes para que sea lengua de trabajo. “Hemos querido ser ambiciosos y realistas la vez. De nada sirve ponernos metas difícilmente alcanzables, sería autoengañarnos”, explica la concejala de Euskera, María Fernández, sobre el contenido del documento al que los grupos de oposición pueden realizar aportaciones y sugerencias hasta el día 27.
Los retos que pretende cumplir el plan atañen a diferentes ámbitos y espacios en el Consistorio. Uno de ellos es garantizar el uso del euskera por parte de los representantes políticos en los actos públicos y, en este sentido, marca como objetivo que su utilización en las comparecencias institucionales se duplique, pasando del 25% actual al 50%. También pone de manifiesto la necesidad de que los empleados municipales incrementen su esfuerzo para trabajar en euskera, por lo que el Ayuntamiento de Basauri facilitará los medios necesarios para que progresivamente se dupliquen las reuniones de trabajo realizadas en euskera del 13,02% actual hasta alcanzar el 25%. En cuanto a la atención oral, el personal municipal ofrece de forma activa el servicio en euskera en un 48%, antes de que la ciudadanía escoja la lengua oficial en la que quiere ser atendida, y el plan se fija como objetivo que esta cifra pase al 100%.
Y otra de la metas fijadas es que el 70% de las cláusulas lingüísticas de los contratos públicos sean en euskera a futuro, algo que en la actualidad es al 50%. Para que el plan pueda cumplir los objetivos marcados se ha considerado necesaria la creación una comisión de gestión del euskera, formada por responsables políticos, técnicos y del personal.