El Ayuntamiento de Basauri vuelve a abrir el presupuesto municipal a la participación de los basauritarras y lo hace, un año más, propiciando que la ciudadanía pueda proponer proyectos y acciones concretas y, posteriormente, seleccionar las que consideren más prioritarias. La dotación económica reservada para esta iniciativa asciende un año más a 400.000 euros y la principal novedad de esta edición es que se quiere dar un impulso a la implicación de la juventud y lograr involucrar a este colectivo en los asuntos municipales.

Para ello, los responsables municipales han decidido llegar directamente a los jóvenes acercándose a los centros educativos. “El personal dinamizador del proceso acudirá a los centros de Bachillerato para facilitar e impulsar la participación del público más joven. Confiamos en que de esta manera su voz y su opinión se vea también reflejada en las cuentas de 2025”, declaraba al respecto la concejala de Participación Ciudadana, Berta Montes. Al margen de esta acción, el proceso sigue las mismas pautas y criterios que en las tres ocasiones anteriores y se llevará a cabo en cuatro fases.

En la primera –la que ahora se pone en marcha– la ciudadanía basauritarra podrá presentar sus propuestas. Una vez cerrado el plazo para hacerlo y recibidas todas las sugerencias ciudadanas, las distintas áreas del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de las iniciativas y priorizarán las que, por cumplir en mayor grado los requisitos establecidos, puedan ser sometidas a votación. Posteriormente, la ciudadanía podrá emitir su posicionamiento de cara a seleccionar las propuestas que serán incorporadas al presupuesto del ejercicio 2025 para su ejecución. El Ayuntamiento de Basauri publicará el resultado del proceso y, periódicamente, el estado de avance en la ejecución de los proyectos.

Plazo y criterios

En esta primera fase –en la que se puede participar hasta el 29 de este mes– la ciudadanía basauritarra podrá presentar propuestas que deben ser “concretas y plantearse en términos claros”. Para ser aceptadas deben cumplir, además, una serie de premisas: estar relacionadas con ámbitos de competencia municipal y ser técnica y económicamente viables, primar el interés general frente al particular y equilibrio territorial del municipio, no superar un coste de 50.000 euros por propuesta ni afectar a espacios privados, no encontrarse planificadas o en ejecución y, en la medida de lo posible, no comprometer gasto económico futuro. Además, a la hora de realizar la criba técnica y de viabilidad se priorizarán las propuestas relacionadas con los siguientes ámbitos: social, juventud, personas mayores, cultural-educativo, movilidad-accesibilidad y activación económica. “También las que no supongan la realización de pequeñas obras o de refuerzo de labores de mantenimiento, porque ya cuentan con su propio proceso, distinto a los presupuestos participativos”, recordaban fuentes municipales.

Durante los próximos días los vecinos recibirán en sus domicilios un formulario para la realización de propuestas, que podrán presentarse en diferentes estancias municipales donde también habrá impresos a disposición de la población que lo requiera. En concreto, se podrán entregar de manera presencial en el SAC ubicado en la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel, en las casas de cultura, polideportivo de Artunduaga, euskaltegi y en el edificio Marienea. También hay buzones de participación junto a bocas de metro y en la plaza Hernán Cortés.

Además, se va a ofrecer información sobre este nuevo proceso de presupuestos participativos en la carpa que estará instalada el miércoles 25 de septiembre en Arizgoiti por la mañana y en Los Burros por la tarde. El jueves 26 estará en horario vespertino en la plaza Solobarria y el viernes 27 durante la mañana en la plaza Hernán Cortés y por la tarde en la plaza de la Iglesia de Ariz. “Además, el personal dinamizador del proceso se acercará a los centros de Bachillerato para facilitar e impulsar la participación del público más joven”, insisten. Los formularios para hacer propuestas también se pueden hacer llegar vía on line a través de la página ados.basauri.eus.

La implicación de la población en este proceso ha ido paulatinamente en aumento hasta el punto de que para el presupuesto de este 2024 se recibieron un total de 596 propuestas, un 58% más que en 2023. También es de destacar que 1.615 basauritarras tomaron parte en esta última fase de votación de las propuestas que fueron seleccionadas. El reto marcado para esta nueva edición es que la población juvenil se sienta atraída por la iniciativa y haga llegar sus propuestas.

PROPUESTAS

Plazo. La población basauritarra puede hacer llegar sus propuestas al presupuesto de 2025 hasta el 29 de este mes.

Presentación. De manera presencial en los buzones habilitados en los principales edificios municipales, además de en las bocas del metro y en la plaza Hernán Cortés y vía ‘on line’ a través de ados.basauri.eus

Partida económica. La dotación reservada a proyectos ciudadanos es de 400.000 euros.