“Una comedia guardada en el cajón, como tantos otros textos, rescatada por las ganas de jugar al teatro. Y el recuerdo de una mujer –compañera de escenarios– que se fue demasiado pronto. Necesidad de jugar, de dar vida a una ficción. Y necesidad de recordar y agradecer una vida que ya no es, que ya no está, pero que significó tanto para algunos. También para el teatro”. Esa es la sinopsis de la obra Fue en abril. Pequeño homenaje a una actriz, dirigida por el actor y director durangarra Paco Obregón. Y esa actriz, no es otra que Rosa Martínez-Alcocer, fallecida en 2021. “Rosa es el elemento nuclear de lo que fue nuestra etapa más generosa, interesante y creativa llamada Geroa. Y yo soy el culpable de que, en la última imagen de Rosa, en el espectáculo Frida, ella estaba en una cama y tenía una máscara de la muerte detrás. Esa imagen se hizo verdad. Por eso estoy aquí, sé que le debo cosas y si le debo se las tengo que pagar”. Con esas palabras resumió un emocionado Paco Obregón la obra que se representará esta tarde en Eibar y que recalará mañana sábado en Durango.
Con motivo del esperado tributo a la actriz y directora eibarresa, en la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de la obra teatral y lo hizo contando con la participación de representantes institucionales de Eibar, Ermua, Iurreta y Durango, localidades muy vinculadas a la vida y trayectoria profesional de Rosa, pero también con la presencia de rostros muy conocidos del mundo del cine y del teatro como Karra Elejalde, Fran Lasuen y el propio Obregón, además de artistas que participaron en Geroa como Alfonso Torregrosa, Mikel Gómez de Segura, Sardo Irisarri, Izaskun Asua y Eguzki Zubia.
En breve
“Paco un mal día me llamó. Desolado, inconsolable. Se había muerto Rosa y hablamos un largo rato y me dijo que tenía que hacer algo. Siempre he pensado que cuando se crea algo el inventor o el creador lo hace o bien por odio o por amor a algo. Dijo que iba a hacer algo y lo ha hecho”, destacó Karra Elejalde.
Así, “la obra busca rescatar un texto olvidado y dar vida a una comedia que, más allá de entretener, invita a reflexionar sobre la vida y la necesidad de mantener vivo el espíritu crítico y creativo que tanto caracterizaba a Rosa”, explicaron.
El elenco de la obra está compuesto por Carlos B. Rodríguez (Marcos), Enare Martín (Teresa) y Sol López (Pepa). Tras las funciones de Eibar y Durango, este montaje que refleja la necesidad de recordar y agradecer su legado, se presentará el día 20 en Iurreta y el 21 en Ermua.
Homenaje
Rosa Martínez-Alcocer. El espectáculo ‘Fue en abril. Pequeño homenaje a una actriz’ está dirigido por Paco Obregón Barrutieta, excomponente de Geroa y actual director de la compañía Teatro Sin Tierra.
Funciones. La obra se representará hoy en Eibar, mañana sábado en Durango (San Agustin Kultur Gunea a las 19.00), el próximo 20 de septiembre en Iurreta y el 21 en Ermua.