En la enmienda transaccional aprobada por unanimidad por los grupos junteros en la mañana de este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia, se ha aprobado mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual al transporte público. La diputada foral, Sonia Pérez, ha destacado que esta aprobación es resultado de un esfuerzo conjunto y de un compromiso constante con la accesibilidad.
Según recoge el documento firmado por los diferentes grupos, son cuatro los puntos a mejorar. Entre ellos está la introducción de un servicio de acompañamiento innovador, "similar al transporte a demanda", que tiene el objetivo de facilitar el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad. La mejora de las aplicaciones para el móvil es otra de las tareas a llevar cabo.
Además, se revisará el funcionamiento de los sistemas habituales –rotulación de sistemas braille, sistema de megafonía, códigos QR, etc.– en las infraestructuras que sean competencia de la Diputación Foral de Bizkaia para asegurarse del correcto funcionamiento tanto en marquesinas como en el interior de los autobuses.
Nuevas tecnologías
Para concluir con las cuatro medidas, se implementarán nuevas medidas como Navilens, Svisual y se digitalizarán las marquesinas para mejorar la información visual y auditiva. En la sesión celebrada en la sede administrativa ha indicado Unai Lerma, en representación del PNV, que "estamos de acuerdo con la propuesta –iniciada por Elkarrekin Bizkaia– sin ningún tipo de duda".
En esta dirección ha añadido que hay que "seguir implantando lo que se considera que funciona correctamente adecuándonos siempre a las necesidades de los ciudadanos". En esta dirección ha añadido que hay que "seguir implantando lo que se considera que funciona correctamente adecuándonos siempre a las necesidades de los ciudadanos".
De cara a un futuro, José Alberto Álvarez Castrejón, en representación del PSE-EE, ha apostillado que tratan de "dar una respuesta en común a unas ideas que pudieran ser positivas para el conjunto de la ciudadanía".