Hortalizas, queso, talo, miel, anchoas, pastel vasco, pan... Sopela disfrutó ayer de lo mejor del agro vasco con motivo de la celebración de la feria agrícola en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, dentro de los actos de la Euskal Jaia. Se trata de una celebración con gran arraigo popular que surgió con el objetivo de prolongar la estancia de las y los turistas en el municipio y, desde entonces, ha adquirido una gran importancia ya que aglutina la mayor parte de las tradiciones de las fiestas vascas: productos, gastronomía, danzas, música, deportes, etc.

En este sentido, tras el espectáculo de música y danza de Korrontzi del viernes, que recaló en la localidad dentro de su gira de celebración del 20º aniversario del grupo, la jornada de ayer ofreció diversas actividades para todos los públicos. La feria agrícola acercó al público los mejores productos del caserío. Productos de kilómetro cero como las espectaculares hortalizas de la baserritarra de Mungia Juani Larrazabal o las de Edurtxeta Atutxa, de Igorre.

Tampoco faltaron entre el medio centenar de puestos del mercado las anchoas de Bermeo, gildas, el jamón y chorizo de ciervo de Mendiola o los manjares porcinos de Urigoitiko Txorizoak, el proyecto familiar de Lorea Momeñe, que cría cerdos al aire libre y con su carne produce una gama de productos chacineros.

Medio centenar de puestos ofrecieron lo mejor del agro vasco. C. Zárate

Asimismo, los amantes del queso también pudieron encontrar productos de primera calidad de la mano de Baskaran gaztak, una quesería familiar de Markina, así como el queso artesanal de elaboración tradicional con leche cruda de oveja de la Barranca en Nafarroa de Poxtiñeneko Gazta, cuya maduración se lleva a cabo “durante dos meses” en las cámaras de su quesería de Arbizu, o los de la quesería Amatxo de Antzuola, que elabora productos como queso feta y otros tipos de quesos de oveja.

En esta línea, los amantes del dulce también pudieron disfrutar de una gran variedad de pasteles –de chocolate, de queso, de arroz y de manzana–, tartas y repostería en general con productores como la pastelería artesana Arantzatzu de Orduña o la miel de productores como Jesús Martínez, de Zeanuri, con más de media vida en el mundo de la apicultura, o las conservas agroecológicas de Olatxuko Laboreak, de Gamiz-Fika, entre otros.

Txistularis amenizaron el ambiente durante toda la mañana en la feria agrícola. C. Zárate

Todo ello envuelto en un gran ambiente, en una jornada soleada en la que se puso de relieve la cultura y las raíces vascas. Así, durante la mañana, txistularis recorrieron las calles del municipio para animar el ambiente y también se ofrecieron otras actividades como juegos de madera en la plaza Jaureguizar.

Pero, sin duda, uno de los actos más emotivos fue el homenaje a los y las integrantes fallecidos de Sopela Kantari que se celebró al mediodía junto a la iglesia de San Pedro, antes de la kalejira. Ya por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo de danza y música Haurreskolari a cargo de la compañía Tio Teronen semeak en la zona verde del ayuntamiento.

Por último, hoy por la mañana habrá concurso de sukalki, campeonato de pintura al aire libre para niños, niñas y adultos, talleres y exhibición de herri kirolak en la plaza de la casa consistorial. En concreto, al mediodía se disputarán las eliminatorias del campeonato Bizkaia Open y los y las deportistas competirán en tronza, levantamiento de carro y barrenando. l