El nuevo Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Basauri (Zirt Zart), que ha sido ubicado en la calle Autonomía nº 3, abre hoy a las 18.00 horas sus puertas. Habrá fiesta de inauguración con una zona Arcade, otra de realidad virtual, piscina de bolas con regalos o un DJ. Además, un grupo de dinamizadores estarán la plaza Arizgoiti con un juego de la ruleta cuyos premios se tendrán que recoger en el Gaztegune para atraer, de este modo, la atención y el interés de posibles nuevos usuarios. Y por si todo esto fuera poco, la plaza 25N servirá de escenario para los conciertos que los artistas Grizzly y 44Svvage ofrecerán de 20.15 a 21.15 horas.
Será la puesta de largo de un nuevo, amplio y céntrico espacio de 300 metros cuadrados de superficie que ofrecerá atención directa e información al colectivo juvenil al tiempo que organizará diferentes programas y actividades culturales y lúdicas, talleres, cursos o espectáculos de su interés. Además, en esta nueva etapa, el servicio municipal de juventud viene cargado de novedades. Por un lado, Zirt Zart ofrecerá un servicio de asesoría psicológica para las personas usuarias. “Es asesoramiento, no atención psicológica”, precisó el concejal de Juventud, Jon Zugazagoitia.
“Un psicólogo estará a disposición de los chavales para escucharles, identificar posibles situaciones susceptibles de necesitar asistencia psicológica o de otro tipo y orientarles sobre los recursos públicos existentes o a dónde dirigirse”, añadió. Por otro lado, también se va a impartir un curso de monitor de tiempo libre y a crear una bolsa de trabajo para que quienes finalicen esta formación puedan pasar a ser futuros empleados de la empresa adjudicataria de este servicio.
Por si esto fuera poco, el cambio de ubicación viene acompañado de una ampliación de horarios. Hasta ahora la oferta de Gaztegune funcionaba principalmente en horario de tarde, pero en el nuevo local durante la época vacacional (Navidad, Semana Santa y verano) las instalaciones también estarán abiertas por la mañana de 10.30 a 13.30 horas. Y la Oficina de Información Juvenil pasará de prestar una asistencia anual aproximada de 1.350 horas a superar las 1.750 horas, y gestionará un nuevo espacio de trabajo gracias a un servicio Coworking Gunea.
La inversión “ha superado los 430.000 euros y se ha aumentado el presupuesto para prestación del servicio en un 35% ya que en 2021 fueron 175.091 euros y este año son 237.314”, destacó el alcalde Asier Iragorri.
El apunte
- Primer piso. Está la Oficina de Información Juvenil, el área de Gaztegune y una novedosa sala polivalente o Coworking Gunea que los jóvenes de Basauri pueden reservar para hacer trabajos en grupo, reuniones u otra iniciativa social.
- Segundo piso. Hay una sala dotada con mesas y sillas, y una gran pizarra interactiva.
- Exterior. El gaztegune dispone de un patio al aire libre.