Las cuadrillas portugalujas ya están perfilando los últimos detalles para vivir su gran fiesta de San Nikolas. Aunque en la tarde de mañana ya habrá algunas actividades programadas, las primeras, el grueso de la fiesta se celebrará el sábado, como manda la tradición. En esa jornada, el paseo de La Canilla se convertirá en punto de encuentro de muchas cuadrillas, principalmente, de Portugalete, que vivirán una fiesta en la que la gastronomía y la convivencia son los principales ingredientes. De este modo, la villa celebrará este fin de semana una de sus fiestas con más seguimiento y arraigo.
La primera de las actividades programadas por Portugaleteko Koadrilak –entidad que se encarga de la organización de esta fiesta– tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas, cuando se disputará la olimpiada entre cuadrillas. Para esa hora, o un poco más tarde, las cuadrillas más madrugadoras irán cogiendo sitio a lo largo y ancho del paseo de La Canilla de cara a contar con el mejor emplazamiento posible durante la jornada siguiente, sábado. Y es que ese día estará lleno de actividad en el corazón de Portugalete.
Desde primeras horas, las cuadrillas irán llevando bártulos y elementos para montar las carpas y espacios en los que pasarán horas y horas de diversión y convivencia en La Canilla. Por su parte, la programación oficial de la jornada del sábado dará comienzo a las 10.00 horas con el tradicional txupinazo que abrirá la espita de la fiesta y a lo que seguirá el aurresku y la ofrenda al santo.
Las cuadrillas de la villa son el verdadero motor de esta celebración que, cada año, llena de color, actividad y buen rollo el casco histórico de Portugalete. En este sentido, a partir de las 10.30 horas los cuadrilleros podrán disfrutar de la primera de las actividades propuestas a lo largo del día con la disputa de la regata entre cuadrillas. Media hora más tarde, desde los pantalanes, se dará el pistoletazo de salida a la tercera edición de los paseos en velero, una actividad que se está consolidando en la programación de San Nikolas.
Asimismo, los txikis también serán protagonistas en esta fiesta, puesto que desde las 11.30 y hasta las 14.00 horas, La Canilla contará con unos hinchables que también abrirán por la tarde entre las 16.00 y las 18.00 horas. Por su parte, la animación callejera comenzará a mediodía al igual que la exhibición de herri kirolak y la muestra de embarcaciones clásicas. Mientras tanto, en las carpas se irá preparando la comida y ya se empezarán a apurar los primeros aperitivos. Además, habrá concursos de marmitako, tortilla y sangría, certámenes que conocerán a sus ganadores para las 15.00 horas.
Tras la sobremesa, volverá la animación a La Canilla y uno de los grandes atractivos será la cucaña popular que tendrá lugar desde las 18.30 horas, mientras que a las 20.00 horas será el turno de la Dantza plaza.
Por su parte, a las 22.00 horas tendrá lugar el gran desfile de cuadrillas, una actividad que marcará el comienzo de las últimas horas de una fiesta que, oficialmente, tocará a su fin a las 03.00 horas con la tradicional quema del Kolas.