Bizkaia dispondrá desde mañana domingo de un helicóptero para combatir los incendios forestales desde el aire. La aeronave, que compartirán las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco, tiene una capacidad para transportar 900 litros de agua y volar a más de 200 kilómetros por hora.
Las cuatro instituciones firmaron ayer el convenio para la financiación conjunta del helicóptero, el primer medio aéreo que estará operativo en Euskadi. Hasta la fecha, Bizkaia no había contado con ningún medio aéreo para combatir grandes incendios forestales. El voraz incendio del otoño de 2022 en Balmaseda, y teniendo en cuenta que este tipo de fuegos serán cada vez más virulentos debido al cambio climático, puso sobre la mesa la necesidad de contar con algún dispositivo de este tipo. Se utilizará junto a los medios terrestres, permitiendo reducir los tiempos de respuesta y el número de hectáreas quemadas, y llegar hasta zonas de difícil acceso a pie.
El helicóptero tendrá dos bases operativas diferentes, dependiendo de las características que presenta Euskadi en cuanto al riesgo de incendios. En verano es mayor en la zona interior, por lo que se estacionará en el parque de bomberos de Nanclares de la Oca; con la llegada del otoño y el invierno se desplazará a Bizkaia y Gipuzkoa, ya que las superficies forestales que se han ido acumulando durante el verano entran en parada vegetativa y actúan como combustible. De hecho, los tres únicos incendios que superaron las cinco hectáreas el año pasado en Bizkaia se produjeron durante el mes de marzo. La base concreta aún no está definida pero tendrá una ubicación estratégica para actuar de la manera más efectiva posible.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Arantza Atutxa, señaló que este helicóptero vendrá a complementar otras medidas incluidas en el plan de emergencias ante incendios forestales del territorio (Infobi). “Estas medidas mejoran la capacidad para hacer frente a los incendios forestales y, complementadas con la puesta en marcha de este helicóptero, van a ayudarnos a rebajar las consecuencias de estas emergencias en nuestros territorios”, subrayó.
“Un paso cualitativo importante”
“Aunque poder contar con un helicóptero para las labores de extinción va a constituir un paso cualitativo importante, esperemos no tener que llegar a utilizarlo nunca o, al menos, no es un gran incendio forestal. Para ello, seguiremos trabajando en la prevención, el eje de la política forestal que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia, basada en la gestión forestal sostenible, en una gestión que compatibiliza la conservación y el carácter productivo de los bosques con plantaciones en mosaico, con discontinuidades... Bosques bien gestionados, cuidados y más resilientes al fuego”, resumió Atutxa.
En este mismo sentido se manifestó el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, quien explicó que gracias a este convenio “tendremos una mejor capacidad de respuesta ante los incendios. Podremos actuar más rápido y llegar a zonas a las que sea difícil llegar por tierra”.