Durango

– La parcela de algo menos de 12.500 metros cuadrados, adquiridos por la empresa pública Sprilur, donde se ubicaba la antigua fundición de Fundifes en Tabira, en Durango, está siendo objeto en estos momentos de unos trabajos pioneros de descontaminación de los terrenos. Concretamente se está actuando en un entorno de 600 metros cuadrados, donde se ubicaban los transformadores, un espacio contaminado por diversos aceites de cuando funcionaba la empresa. Tal y como explican técnicos de Ihobe, empresa pública responsable de este proyecto, los trabajos de descontaminación arrancaron a principios de este año y se desarrollarán hasta septiembre de 2025, con una inversión de 245.000 euros. Un solar donde se proyecta el nuevo edificio del colegio Maristak y un centro de promoción económica y formación superior impulsado por Durangaldeko Ekogarapen Gunea.

El terreno alcanza los 12.500 metros cuadrados.

Pionero

El proyecto fue adjudicado el pasado año mediante un sistema de compra de innovación, “un proceso que se negocia. Concretamente la empresa adjudicataria será la encargada de ejecutar este proyecto piloto, de coger sondeos, muestras y realizar ensayos. Tras este trabajo optimizaremos las condiciones para tratar la descontaminación aquí mismo en el solar”, según explicó Mari Mar Alonso, directora de Acción Climática de Ihobe. La técnica argumentó que el contaminante presente es “estable” y para ejecutar estos trabajos es necesario combinar dos tecnologías, un proceso de oxidación químico con otro conocido como biopilas –un proceso biológico controlado, donde los contaminantes orgánicos son biodegradados y mineralizados–. “Un tratamiento que consiste en formar pilas con el suelo contaminado y estimular la actividad microbiana, aireando y adicionando nutrientes y humedad, procesos largos pero menos agresivas, tecnologías innovadoras para dejar los suelos limpios para otros usos”, detallaron desde Ihobe.

Este proyecto apoya la nueva estrategia de gestión de suelo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y se integra entre los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2024 de Sprilur, en la medida que cumple con sus líneas de actuación de recuperación de suelo industrial, remediación de suelos degradados y rehabilitación de espacios para su puesta en valor.

Proyectos

Cabe recordar que este espacio está previsto la ubicación del nuevo centro de formación de Maristak así como, a un área para la promoción económica en Durango. “Llevamos años trabajando en esto. Tenemos una infraestructura, en la que estamos llevando a cabo un plan de descontaminación, pero lo más importante es que tenemos un proyecto de futuro con personas, formación, talento, empresas, competitividad y actividad empresarial”, apuntaron hace unos meses fuentes del Gobierno vasco cuando presentaron el proyecto.

Las obras de demolición se llevaron a cabo en 2022 y finalizaron en septiembre de ese mismo año. Ahora tras la descontaminación de los terrenos situados en el barrio de Tabira, el solar deberá ser objeto de una revisión de las normas subsidiarias que tendrá que gestionar el Ayuntamiento de Durango para dar un nuevo uso a este espacio a las afueras de la localidad.

EN BREVE

Superficie El solar liberado tras derribar la antigua empresa de Tabira tiene una superficie total de algo menos de 12.500 metros cuadrados.

Descontaminación. En esto momentos se actúa en una zona de 600 metros cuadrados donde se ubicaron los antiguos transformadores de la fundición.

Actuación. El pionero proceso de descontaminación ha comenzado este año y finalizará, según previsiones de Ihobe, dentro de un año, en septiembre de 2025.