A pocas semanas de que comiencen las fiestas patronales de Elorrio, ayer los vecinos de la villa se enteraron de que este fin de semana no habrá fiestas en el barrio de San Agustín, que son la antesala de las Ferixa Nausikoak. Fue la propia asociación Olazar, responsable de organizar los festejos, quien quiso aclarar las razones que le han llevado a tomar esta drástica situación.

Entre otras razones indicaron que se sienten “desmotivados y desengañados por la falta de ayudas” del Ayuntamiento de Elorrio. En un comunicado argumentaron que el barrio no dispone de una mínima infraestructura donde reunirse para organizar y preparar los distintos eventos que se organizan, principalmente fiestas y feria de oficios, donde guardar documentación y enseres necesarios para ello, etc. “Hasta el momento tenemos el material repartido en casas particulares y en la casa cural, que recientemente ha sufrido un ataque convirtiéndose en un sitio más inseguro si cabe”, subrayaron.

En ese mismo texto añadieron que durante los últimos 25 años han tenido encima de la mesa, con los diferentes gobiernos municipales, varios proyectos, algunos aprobados en pleno municipal, para dotar al barrio de San Agustín de un local que además pudiera tener uso público para toda la localidad. “Estos gobiernos municipales han rechazado proyectos elaborados por el equipo predecesor, otros se han ido alargando en el tiempo y no han visto la luz... y todo ello con un gasto considerable de dinero sin que a fecha de hoy esté materializado ninguno”, denunciaron. Ante la falta de medios indicaron que “realmente es frustrante la situación en la que nos encontramos”. A finales del 2023 se les comunicó por parte del nuevo equipo de gobierno la inviabilidad de llevar a cabo el último proyecto. “Y así continuamos ¿hasta cuándo?”, lamentaron los portavoces de la entidad.

Además de las tradicionales fiestas, la asociación Olazar de Elorrio es la organizadora de la feria de oficios, una de las citas con mayor arraigo de la villa.