Uno de los proyectos más importantes de Mallabia va cogiendo forma. Las obras de la futura ciudad deportiva de la S.D. Eibar en el alto de Areitio marchan a buen ritmo, tras la culminación de los accesos a estas instalaciones. Unos trabajos que finalizan días después de que se conociera que la RFEF -Real Federación Española de Fútbol- había designado esta infraestructura como subsede para acoger el Mundial de 2030.

Las trabajos que comenzaron casi hace un año van cerrando diferentes frentes, como la acera peatonal que une Areitio con el casco urbano de Mallabia, así como los accesos a la ciudad deportiva desde la N-634, según ha dado a conocer el club armero.

La acera responde a un compromiso adquirido con el Ayuntamiento mallabitarra, que ha supuesto la generación de un paseo peatonal desde Areitio hasta el centro del municipio, por cuyo subsuelo circulan diferentes redes de agua, riego, saneamiento y telecomunicaciones necesarias para la ciudad deportiva. Los nuevos accesos viarios a la ciudad deportiva han significado la construcción de una rotonda que dispondrá de un acceso directo a la ciudad deportiva.

Esta rotonda, una condición puesta por la Diputación Foral de Bizkaia, mejora y ordena los enlaces entre la carretera N-634 con el enlace a la BI-3342 en dirección a Berriz y la carretera municipal que lleva a Mallabia, incluyendo el mencionado acceso directo a las instalaciones deportivas.

Tribuna

Por otro lado, el edificio principal de la ciudad deportiva se encuentra en fase de licitación y el inicio de las obras está previsto para después del verano. En cuanto a la urbanización interior, se encuentra en fase de ejecución y conlleva todas las canalizaciones interiores del complejo, así como la preparación de los campos de fútbol. Desde el club del Eibar también han compartido que una tribuna con capacidad para 1.620 espectadores, cuyos bajos albergarán las instalaciones del fútbol base, también se encuentra en fase de construcción.

Fue en 2018 cuando el Eibar aprobó en su junta de accionistas llevar a cabo la construcción de este complejo que supera los 81.000 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros, de los cuales doce corresponderán a la obra civil.

El derrumbe del vertedero de Zaldibar, primero, y la pandemia, después, así como la complejidad de las gestiones administrativas, impidieron que el proyecto arrancara con mayor agilidad en el transcurso de todos estos años.

Participación en el PGOU

Y es que en 2021 la Sociedad Deportiva Eibar y el Ayuntamiento de Mallabia tuvieron que llevar a cabo un proceso de participación ciudadana donde los vecinos recibieron información sobre el proyecto y donde pudieron aportar sus opiniones para enriquecer el Plan General de Ordenación Urbana de Mallabia. Más de treinta mallabitarras tomaron parte en el proceso.

En cuanto a las futuras instalaciones de Areitio en Mallabia, la S.D. Eibar contará con unas instalaciones que albergarán cuatro campos de fútbol, dos de hierba natural para el primer equipo y dos de hierba artificial, reservados para las categorías de fútbol base. También se construirá un edificio que será destinado para el primer equipo e incluso un parking, que contará con la posibilidad de ampliarlo.

Si las obras marchan según lo previsto, en unos meses, durante 2025, las instalaciones deportivas ubicadas en el alto de Areitio deberían estar operativas. Las previsiones del club armero eran que se alargaran por espacio de 18 meses desde el inicio de los trabajos.