Pasajeros procedentes de Bilbao se apeaban antaño en Güeñes con la misión de adquirir pimiento de La Barranca “y llevárselo al mercado”, se retrotrae Edurne Asensio, la agricultora local que se ha propuesto recuperar este alimento autóctono. Habitual de ferias en la comarca –ganó, por ejemplo el certamen zallarra de Gangas Eguna el año pasado en la categoría de hortalizas–, este sábado organizará junto con el bar Eretza una degustación benéfica que recaudará fondos para la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, Acambi. A partir de las 13.00 horas, dentro del programa de las fiestas de San Lorenzo, en el núcleo urbano de Sodupe.
“Esta zona es muy propicia para el pimiento por nuestro clima y las condiciones del terreno. Si lo trasladáramos a otro lugar no daría el mismo resultado”, explica Edurne, que tampoco falta a su cita los jueves con el mercado semanal de su municipio “con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder de forma directa a nuestros productos”. Desde el siglo XIX se cultiva en Güeñes el pimiento que destaca por su versatilidad, “lo mismo para freír que para asar”. Lo cuenta desde su puesto, donde también exhibe sartas de pimientos secos y botes de conserva. “Son muy carnosos y dulces” con su distintivo color entre verde y granate.
Kilómetro cero
Siguiendo el ejemplo de su suegra, “en torno al mes de marzo” Edurne comienza a preparar el semillero a partir de pimientos secos de la temporada anterior”. “Se guarda y en dos o tres meses va brotando la planta, que pasará otros dos o tres meses en tierra”, describe. Sin embargo, este año “la mayor cantidad de lluvias” está demorando los tiempos con respecto a temporadas anteriores. El mes de agosto en el que nos encontramos suele recolectarse este manjar “kilómetro cero”, listo para la mesa.
O para los pintxos que el bar Eretza preparará el sábado con los productos de Edurne. Ella quería dar a conocer el pimiento de La Barranca “sin ánimo de lucro”, así que decidió destinar la recaudación de un euro por cada uno a una acción solidaria. Tras hablar con el Ayuntamiento de Güeñes, que “me está apoyando mucho”, y con sus “amigas que han sufrido cáncer de mama” en la mente se decantó por Acambi. “Me gusta cómo trabajan” y no deja de pensar que, la lotería que a menudo es esta enfermedad, “también me puede tocar a mí”. En este sentido, posee la referencia cercana del vecino de Gordexola Javier Abaurrea y sus cuatro años consecutivos de desafíos deportivos para visibilizar la misma causa a modo de homenaje a su mujer y todas las personas que han recibido el diagnóstico.
Las fiestas de Sodupe arrancan hoy con un día popular en las barracas y competiciones deportivas, preámbulo de la bajada de comparsas y el concurso de carrozas de mañana desde las 19.00 horas. La primera jornada de celebración se adentrarán en la madrugada con música.
El viernes, el grupo de txistu Ibai Lorak despertará los ánimos festivos en una kalejira a las 11.00 horas. Precederá al concurso gastronómico de tortilla y sangría coordinado por la agrupación de la localidad Kolektibo Bakalao. Durante el fin de semana se sucederán las actividades, como la actuación de Ahotsak Musika Taldea en la misa que se oficiará a mediodía o bailes con Gazte Berri Dantza Taldea.
El apunte
Autobús nocturno gratuito. Muncipios de Enkarterri vuelven a colaborar para proporcionar un servicio de autobús nocturno gratuito que facilite la asistenia de la juventud a las fiestas.
Hacia Alonsotegi, Balmaseda y Zalla. Circulará el viernes y sábado saliendo desde la rotonda situada junto a la iglesia: en dirección a Alonsotegi, a las 01.00 y 03.00 horas pasando por La Quadra y Zaramillo. Hacia Balmaseda a las 01.30 y 03.30, con paradas en Güeñes, Aranguren, Zalla y, por último, Balmaseda.