El Puerto de Bilbao ha recibido 60.000 visitas dentro de su programa Ezagutu portua, implantado hace 10 años, y dirigido al público no profesional ni empresarial, que quiere conocer de forma distendida y amena la actividad de la infraestructura y los distintos tráficos que mueve en sus principales instalaciones de las localidades de Santurtzi y Zierbena, así como su importancia económica.
La Autoridad Portuaria explicó ayer que el 56% de los grupos que han visitado el puerto desde 2014 son escolares y el 28%, alumnos de ciclos formativos y universidades. Estos grupos visitan el puerto de lunes a viernes.
A su vez, los fines de semana, las visitas se reservan para el público en general y, en todos los casos, se llevan a cabo en autobús y con un guía que va dando cuenta de lo que van viendo.
Todas las visitas son gratuitas y se realizan previa inscripción a través de la web de la autoridad portuaria. El paseo en autobús recorre desde la zona más antigua del puerto en Santurtzi hasta los nuevos muelles ganados al mar en los últimos años en terrenos de Zierbena.
El itinerario incluye además visitas a terminales como la de contenedores, de mercancía rodada o cargas extradimensionadas, como las palas de los aerogeneradores, almacenes de todo tipo o productos perecederos.
Igualmente el recorrido permite conocer los laboratorios en los que se realizan los controles fitosanitarios o la zona industrial, donde atracan los grandes petroleros y gaseros, y donde se asienta el primer parque eólico marino del Estado.