La playa de La Arena tiene un gran atractivo para miles de personas cada año de las que una parte –cada vez más significativa– acude hasta este arenal con sus caravanas o autocaravanas. Unos voluminosos vehículos a los que el Ayuntamiento de Zierbena va a buscar acomodo en la parcela de la antigua fábrica Gumagar dedicada a la transformación de las algas que traía el mar a la playa y se cosechaban para la fabricación de agar-agar.
Actualmente es una parcela sin actividad alguna y su uso está calificado como deportivo, con una superficie aproximada de 1.720 metros cuadrados en la que se podrá dar servicio a 30 autocaravanas. Bordeando la parcela por su lado sur existe un vial de orden secundario –el camino que une el barrio de Kardeo con la playa– que da acceso rodado a dicha parcela que linda también con un aparcamiento construido hace unos años sobre el terreno de la antigua fábrica y con un vial elevado sobre un puente de la carretera BI-3794.
Debido a que la parcela se encuentra completamente vacía y no dispone de ningún tipo de infraestructura será necesario realizar la urbanización completa para dotarla de los servicios que se requieran, lo que según el proyecto sale a licitación con un presupuesto máximo de 414.577 euros.
En dos hileras
La distribución consistirá en 2 hileras de plazas de aparcamiento que bordean la parcela en su sentido longitudinal, separadas entre ellas mediante 2 carriles de circulación –uno de ida y otro de vuelta, de 4 metros de ancho cada uno–, con una superficie libre al fondo para poder maniobrar y girar cómodamente, así como, acceder a las dos plataformas de vaciado de aguas residuales. En total existirán 30 plazas de estacionamiento, con una dimensión de 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho. Una de las plazas del aparcamiento estará reservada para personas con discapacidad física y movilidad reducida. Además, a la entrada del estacionamiento se contemplan dos plazas más destinadas a la carga de agua y la descarga de los depósitos de aguas grises y aguas negras de las autocaravanas.
La obra, que deberá soterrar todo el cableado necesario contempla la instalación de 11 farolas y 37 lámparas empotradas para dotar a la zona de un mínimo de alumbrado público. Este capítulo es el más importante del proyecto de ejecución material, seguido de los firmes y pavimentos. La actuación acondicionará el entorno mediante vegetación para hacerla más confortable y se instalará mobiliario urbano como bancos, papeleras y un pequeño merendero con dos mesas.
El parking
Gumagar. El futuro parking se instalará en una parcela de la antigua fábrica de tratamiento de algas Gumagar en el camino hacia el barrio de Kardeo.
Inversión. El proyecto municipal cuenta con un presupuesto estimado de 414.577 euros.
Plazas
30
El aparcamiento contará con 30 plazas. Una de ellas reservada para usuarios de silla de ruedas.