El caso de Ignacia es excepcional porque pocos mayores alcanzan los 110 años de vida y encima en tan buenas condiciones. Sin embargo, los datos demográficos nos demuestran que, con los años, Bizkaia va a tener muchas Ignacias con quienes celebrar sus cumpleaños de tres cifras.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el decenio que va de 2012 a 2022 casi se ha duplicado el número de personas que superan el siglo.
Si en 2012 sumaban en Bizkaia 247 centenarios, a 1 de enero de 2022 el colectivo alcanzaba ya las 456 personas. Un año más tarde se superaba el medio millar, siendo 514 los residentes en Bizkaia con más de cien años.
Las mujeres, mayoría
Unas cifras comparativas espectaculares en las que las mujeres componen la gran mayoría de este grupo con canas. Tomando los datos de 2022, multiplican por siete a los hombres en el territorio.
De las 456 personas, 398 eran féminas y las restantes, 58 varones. Y viendo las gráficas destaca cómo el incremento se basa en las mujeres, ya que el de los hombres se mantiene en una franja mucho más estable, pasando de 32 veteranos en 2012 a los mencionados 58 del pasado 2022.
Los datos demográficos indican que en la década referida tan solo hay un año en el que se aprecia una bajada de personas centenarias. De 2015 a 2016, que cayó de 320 a 295, aunque al año siguiente se recuperó con creces la tendencia y se alcanzaron las 332 personas, superando el guarismo de dos años atrás. Destaca que, aunque la pandemia del covid se cebó en el grupo de mayores de 70 años, los que superaban el siglo sobrellevaron mucho mejor la presencia del coronavirus. Estaban hechos de mucha mejor pasta los nacidos en torno a 1919.
De hecho, crecieron los centenarios al pasar de 348 a 361 entre 2019 y 2020 y al año siguiente todavía su aumento fue mayor hasta llegar el colectivo a las 410 personas.
Toda una progresión de presencia centenaria que se basa evidentemente en que la esperanza de vida ha aumentado cada año en las últimas dos décadas de manera muy importante siendo Euskadi punta de lanza en este tema. Los avances científicos logrados en el campo sanitario en Osakidetza junto a la mejora en los diagnósticos de otros aspectos determinantes de la salud son los dos pilares principales de esta lozanía entre las personas centenarias.
Y las cifras van a seguir creciendo sin duda alguna. Según el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, los datos indican que para 2050 casi el 39% de la población vasca habrá cumplido 65 o más años y muchos de ellos alcanzarán las tres cifras sin problemas. l