La regeneración urbanística, social y económica de los terrenos de la antigua fábrica de la Basconia está cada vez más cerca. El pasado miércoles 24 de julio, SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana) presentó los avances de los planes especiales para el desarrollo de la actuación en este suelo para su tramitación por parte del Ayuntamiento de Basauri.
La iniciativa contempla un uso mixto de los terrenos, ya que se podrán desarrollar dos ámbitos: el noroeste –de 74.845 m² de superficie que se destinará a actividades económicas– y el noreste –de 62.455 m²– que será residencial y donde está prevista la construcción de 392 viviendas incluidas en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.
“Los dos planes especiales que ha presentado SEPES corresponden a cada una de las actuaciones. Además de esto, la entidad pública estatal ha remitido al Ayuntamiento de Basauri los correspondientes documentos medioambientales para su trámite”, explican desde el Consistorio. Y una vez recibidos los avances de los planes, el Ayuntamiento de Basauri los analizará “y acelerará su tramitación a fin de que puedan aprobarse lo antes posible”, apostillaron.
Este paso se suma a la formalización, el pasado mes de mayo, del convenio de cesión gratuita al Ayuntamiento de Basauri de las naves del Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia. Los tres pabellones, con una superficie total de 7.125 m2, se destinarán a fines de utilidad pública o interés social; es decir, eventos de difusión del arte y la cultura local, así como el euskera, actividades educativas y sociales o de fomento del empleo. En cuanto a los pasos a dar, las naves se rehabilitarán, consolidando su estructura y pavimentando el solar para que se transforme en una plaza pública cubierta y, tras un proceso de análisis técnico y participación ciudadana, se concretarán las actividades que se desarrollarán en el espacio.