Güeñes se une a la oposición al trazado actual de la línea de alta tensión, promovida por Solaria, de más de cien kilómetros que atravesaría Bizkaia para transportar electricidad desde el sur de Araba hasta Zierbena. En una declaración institucional, la corporación anuncia que ha presentado alegaciones tras examinar el proyecto con técnicos municipales y asociaciones e insta a “revisar de forma detallada y objetiva todas las alternativas posibles”. “Sólo Elkarrekin Podemos ha firmado en contra de esta iniciativa”, respaldada por PNV, EH Bildu y PSE, precisan fuentes municipales.

Así, proponen “que se consideren subestaciones más cercanas y minimizando el impacto en nuestro municipio”, se reconsidere el itinerario del tendido tal y como está diseñado con el fin de “evitar la afectación innecesaria de áreas sensibles y reducir la longitud total de la línea de evacuación” y se proceda a reevaluar los impactos ambientales con criterios más rigurosos, “asegurando que todos los efectos sobre el entorno y calidad de vida sean adecuadamente valorados y mitigados”.

Además, exige un “compromiso firme por parte del promotor para trabajar de manera colaborativa con el Consistorio y la ciudadanía, garantizando que se respeten los intereses y derechos” de las personas que viven en Güeñes, junto con la petición de que se adopten “todas las medidas necesarias para proteger y preservar el patrimonio medioambiental”, con el compromiso de que “la implementación del proyecto no cause daños irreparables a nuestros ecosistemas y áreas naturales”.