Una visita especial. Muy especial. El presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, han recibido esta tarde en Sabin Etxea a Jon Mikel Olabarrieta, exsecretario de la Junta Extraterritorial de EAJ-PNV de Venezuela para darle la bienvenida, ya que tras toda una vida en el país latino americano Jon Mikel ha decidido venir a Bilbao para quedarse a vivir junto a su hija Nerea.

Jon Mikel Olabarrieta es caraqueño de nacimiento y nieto de Eugenio Olabarrieta, último alcalde de Deusto, antes de su anexión a Bilbao. Ingeniero de formación, Jon Mikel Olabarrieta siempre se ha significado por su abertzalismo.

Resistencia

Durante el franquismo, fue uno de los miembros destacados de la Resistencia vasca a la dictadura desde el continente americano. De hecho, fue uno de los encargados, junto con José Joaquín Azurza, Kepa Lekue y Jon Gómez de la parte técnica de 'La Txalupa', la Radio Euzkadi que transmitió trece años (entre 1965 y 1977) desde el exilio venezolano, los mensajes e informaciones del legítimo Gobierno vasco, defendiendo siempre la causa nacional. Un trabajo titánico, realizado por voluntarios, exiliados vascos, con escasos medios en lo técnico y casi inexistentes en lo económico.

Olabarrieta fue también presidente del Centro Vasco de Caracas, donde siempre ha destacado como un miembro activo de la comunidad vasca en el país.

El todavía secretario de la junta extraterritorial de Venezuela del PNV vive en la actualidad, desde hace apenas un mes en Euskadi, a donde no había regresado desde 1983. Quien fuera presidente del Centro Vasco de Caracas ha recordado cómo recibió en Venezuela a los Lehendakaris Agirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe

Emotivo

Para Olabarrieta el reencuentro con Andoni Ortuzar ha sido especialmente emotivo por haberse conocido en Caracas cuàndo el Presidente del EBB era Secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco presidido por José Antonio Ardanza. 

Nieto del último Alcalde de Deusto y posterior concejal de Bilbao, Eugenio Olabarrieta, su familia llegó a Venezuela tras la Guerra Civil solo con el pasaporte - igarobide emitido por el Gobierno de Euzkadi en el exilio.