“Empresas de cicloturismo nos comentan que está alquilando mucha gente de fuera que elige entre sus destinos nuestra vía verde Montes de Hierro”, aseguró la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, Ixone Ibañez Vía, haciendo balance del primer tramo del verano. “Para finales de este año o el primer trimestre de 2025” el recorrido del antiguo ferrocarril minero añadirá a su belleza natural señales y paneles informativos para mayor seguridad y comodidad en los desplazamientos, según dio a conocer ayer también la Diputación Foral de Bizkaia, después de suscribir los correspondientes convenios por los municipios que atraviesa: Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena.
Con una inversión de 69.452 euros, se colocarán 55 señales y treinta paneles informativos de tipología, color y forma a lo largo de todo el recorrido –cercano a los cuarenta kilómetros– unificando las existentes hasta ahora que no guardan homogeneidad en estética y ubicación, lo que puede provocar que los senderistas se desorienten. En 2022 Enkarterrialde elaboró un proyecto basado en el Manual de Señalización de la Vía Verde que culminará con la instalación de las nuevas señales.
La iniciativa “no sólo enriquece la experiencia del usuario, sino que también pone en valor nuestro patrimonio natural e industrial”, resaltó la gerente de Enkarterrialde. Significa, además, “nuestro compromiso con la movilidad sostenible y el patrimonio industrial de una de las vías verdes más importantes de Bizkaia, una acción estratégica desde todos los puntos de vista”, enfatizó la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra durante la comparecencia de ambas en la estación de La Aceña, Galdames –transformada en punto de información del trazado– con representantes de los municipios citados.
Poniendo en valor de esta forma “entorno e historia” las instituciones aspiran a “desestacionalizar el turismo” y potenciar las estancias de forma equilibrada por distintos puntos de Bizkaia. De la mano de Enkarterrialde “ya lo veníais trabajando antes”, así que el proyecto de la señalización se ha podido llevar adelante “de una manera muy ágil”, ensalzó la diputada.
“Desde 2017” la unión de los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena ha cristalizado en la “dinamización de la vía verde Montes de Hierro”. “Hay una mesa de trabajo de la que están saliendo propuestas para generar riqueza: que los senderistas vengan, consuman y regresen”, se felicitó la gerente de Enkarterrialde.
Antaño, por estos parajes se transportaban materiales desde las minas de la zona hasta los puertos de la costa. Con su transformación en vía verde “se ha convertido en un espacio de gran valor, que conecta la estación de Traslaviña con Kobaron enlazando, a su vez, con la vía verde de Itsaslur. En las proximidades de la ruta se pueden ver elementos relacionados por la herencia minera de Enkarterri y Meatzaldea: la ferrería de El Pobal, el Museo de la Minería o el centro de interpretación de la minería en Peñas Negras, así como los hornos de calcinación de Sopuerta desembocando en la costa.
Túnel de Herreros
Desde Sopuerta se podría restablecer una conexión peatonal y en bicicleta a Cantabria. A este respecto, la diputada trasladó su “disposición a impulsar y liderar conversaciones” para la reapertura del túnel de Herreros que vienen reclamando ayuntamientos y asociaciones en Enkarterri y Castro Urdiales. Será una de las cuestiones a abordar próximamente con el gobierno español, teniendo presente la “complejidad” de las obras.
Objetivos
Homogeneizar y enriquecer. Treinta paneles y 55 señales unificarán y enriquecerán la experiencia de los senderistas.
Kilómetros
38
La vía verde recorre 38 kilómetros entre la estación de Traslaviña y los cargaderos de mineral de la costa a través de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena.