El proyecto del parking del barrio de Lantzarte de Berango tendrá que esperar. Los grupos de la oposición del Ayuntamiento no han respaldado la modificación de crédito necesaria para la ejecución del aparcamiento de Lantzarte, lo que impedirá que el proyecto se desarrolle este otoño, como estaba previsto inicialmente. Se trata de una actuación contemplada dentro del plan de remodelación previsto para el barrio, que preveía la ampliación del número de plazas de estacionamiento para vehículos en la zona.
En este sentido, en el pleno ordinario celebrado este pasado martes, EH Bildu, PP, Elkarrekin Podemos, junto con el PSE –que forma parte del equipo de gobierno– votaron en contra de la modificación de crédito de 715.248 euros solicitada por el PNV para dar cobertura económica a esta actuación.
Los jeltzales, que llevaban recogido en su programa electoral en las pasadas elecciones la remodelación del barrio Lantzarte y una ampliación del número de aparcamientos en la zona para “dar respuesta a las necesarias y demandas de las vecinas y vecinos del barrio y del municipio”, consideran “un error” esta decisión puesto que “con la remodelación del barrio aplicando la ley de accesibilidad se eliminan plazas de aparcamiento por lo que la necesidad de estacionamiento va a seguir aumentando”, advierten.
En esta línea, además, subrayan que no se pueden “primar intereses particulares frente al interés y bienestar general”. A este respecto, la alcaldesa de Berango, la jeltzale Itziar Aginagalde, lamenta que no se haya podido alcanzar un consenso para este proyecto y subraya que los grupos de la oposición “son conscientes de la necesidad existente” en el barrio.
Por su parte, asegura que defiende “una postura contraria a la de este gobierno, siempre y cuando venga con una propuesta o alternativa que se pueda estudiar y valorar”. Sin embargo, subraya que “a día de hoy, ningún partido político ha presentado absolutamente nada en este Ayuntamiento para poder llegar a un mayor consenso. El no por el no es la confirmación de una política completamente sesgada por unas determinadas siglas. No lo merecemos y la ciudadanía mucho menos”, lamenta.
RECHAZO
Sobre esta línea, los grupos de la oposición argumentaron en la sesión plenaria su negativa a la modificación de crédito planteada por el equipo de gobierno. Por un lado, el portavoz de EH Bildu, David Martín, justificó su voto negativo a la modificación de crédito “para la construcción de aparcamientos” y argumentó que “se está agrupando en una misma modificación la construcción de dos parkings, el de Lantzarte y el del entorno de la iglesia”.
Asimismo, por parte de Elkarrekin Podemos, Emilio Lobato solicitó “más tiempo” para seguir “debatiendo” el proyecto con las vecinas y vecinos, al entender que “todavía queda tiempo en la legislatura”. Desde el Partido Popular, Jorge Panera explicó su “cambio de voto” al tener en un principio previsto abstenerse. “El proyecto del aparcamiento de Lantzarte me ha despertado ciertas dudas respecto a lo que pensaba antes y me ha faltado información”, indicó, al tiempo que señaló que prefiere ser “más prudente” en este asunto. Además, solicitó diferenciar las partidas económicas previstas para la realización de un aparcamiento en el entorno de la iglesia y el de Lan-tzarte.
Proyecto
El proyecto de remodelación del barrio de Lantzarte persigue adaptar este núcleo urbano para que cumpla con la ley de accesibilidad y conseguir de este modo “un barrio más amable”, según destacan los responsables municipales. En concreto, el plan inicial tenía previsto crear cerca de 90 plazas de aparcamiento para tratar de solucionar los problemas existentes. Precisamente, la hoja de ruta marcada por el gobierno municipal era abordar este otoño el aumento y ordenación de zonas de aparcamiento en torno a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el barrio de Lantzarte. Los responsables municipales consideran que “existe un interés general y una gran demanda en ampliar zonas de aparcamiento en la zona, dado que el barrio de Lantzarte apenas cuenta apenas con garajes y el aumento de vehículos privados es notorio”.
El apunte
Proyecto. El proyecto de remodelación del barrio de Lan-tzarte para adaptarlo a la ley de accesibilidad incluye la construcción de un aparcamiento para tratar de solucionar los problemas de estacionamiento.
Presupuesto. El pleno rechazó en el pleno ordinario celebrado este pasado martes la aprobación de una modificación presupuestaria de 715.248 euros para desarrollar este proyecto junto con la reordenación y aumento de las zonas de aparcamiento en el entorno de la iglesia.