Quedan solo tres días para el inicio de las fiestas de Etxebarri que se prolongarán hasta el 28 de este mes con un intenso programa de citas y propuestas para la diversión de pequeños, jóvenes y mayores, ya que habrá actos para todos los gustos y edades. La lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo serán a las 20.30 horas del viernes en la plaza del Ayuntamiento, pero desde al menos media hora antes las calles se llenarán ya de música, colorido y mucho ambiente gracias a la tradicional bajada o desfile de cuadrillas que partirá desde la iglesia San Esteban.
A la espera de ese deseado momento, lo que ya pueden hacer los vecinos es ir adquiriendo los pañuelos festivos que, una vez más, vuelven a tener carácter solidario. En esta ocasión, los beneficios irán destinados a favor de la Asociación del síndrome de Rett a la que pertenece la familia de la pequeña Julene. La enfermedad rara que sufre tiene su origen en una mutación genética que “cuando se manifiesta impide tener el control del cuerpo, no pueden hablar, no pueden usar sus manos, sufren escoliosis, crisis epilepsia, trastornos del sueño”, entre otras afecciones.
Y de cara a los diez días de festejos que inundarán Etxebarri de alegría y diversión, la Policía Municipal –en coordinación con la Ertzaintza– volverá a desplegar un dispositivo especial para garantizar la seguridad a todas las personas que acudan a la localidad. Además, como novedad, “contaremos con la presencia de un punto morado en el recinto festivo con el objetivo de concienciar y sensibilizar en torno a las agresiones machistas que se suceden cada año en las fiestas de todos los municipios”, anunciaban desde el Consistorio etxebarritarra. El punto morado contará con personal “capacitado para atender a aquellas personas que lo requieran”, añadieron.