Amorebieta estrena el nuevo itinerario peatonal accesible que une los barriosAYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO
Tras iniciar el pasado mes de mayo las obras para disponer de un nuevo itinerario peatonal que fuera capaz de conectar los barrios de Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala con el centro urbano, la actuación ha llegado a su fin y desde la semana pasada las y los zornotzarras disfrutan ya de este nuevo paseo accesible que se ha construido en un entorno verde y que discurre por el corazón de la localidad. “Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras con actuaciones que permitan mejorar el espacio público para ofrecer a la ciudadanía entornos más saludables, amables y accesibles”, explicó la alcaldesa Ainhoa Salterain, en referencia a este proyecto con el que se reafirma el compromiso de la administración local “con la mejora continua de las infraestructuras urbanas y el bienestar de la ciudadanía”.
Y es que, dicha actuación ha tenido como objetivo prioritario mejorar la accesibilidad y calidad de vida de la ciudadanía, expandiendo el cinturón verde alrededor de los barrios y facilitando la movilidad peatonal de las y los residentes en la zona. En concreto, se ha creado un paseo de dos metros de anchura con materiales naturales como zahorra y arena silícea y manteniendo la altimetría actual del paseo. Para lograrlo, ha sido necesario realizar una excavación de aproximadamente 15 centímetros de la superficie existente, seguido de la colocación de una base de zahorra natural de alrededor de 10 centímetros de espesor; y finalmente, se ha aplicado una capa de arena de 5 centímetros. Asimismo se han instalado bordillos de madera tratada resistente a la intemperie, asegurando una integración armoniosa con el entorno. Para todo ello se han utilizado materiales naturales, como grava y arena de canteras locales, junto con los bordillos de madera tratada, que serán fundamentales para contener el camino y asegurar su nivelación tanto con la superficie del camino como con el terreno adyacente.
Con todo, el nuevo itinerario peatonal permite expandir el entorno verde alrededor de los barrios y facilitará la movilidad peatonal de las personas residentes en dichos barrios, conectándolos con el centro del municipio. En lo económico, la ejecución del proyecto ha contado con un presupuesto de 101.179,74 euros y se alinea con el compromiso municipales en materia de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
En breve
Nuevo paseo
Itinerario peatonal. El Ayuntamiento ha finalizado las obras de la nueva conexión peatonal que conecta los barrios Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala con el centro urbano.
Accesibilidad
De los barrios. Con una inversión de 101.179,74 euros, se ha ampliado el ‘cinturón verde’ alrededor de los barrios, facilitando y mejorado la accesibilidad y movilidad peatonal.