Dentro de poco más de 48 horas, la fiesta estallará en Santurtzi con una nueva edición de sus fiestas de El Carmen. Se prevé que más de 300.000 personas acudan a la localidad marinera a lo largo de los diez días de festejos para disfrutar de alguna de las más de 130 actividades que se desarrollarán y, por todo ello, se maximizará la seguridad en el municipio. Así las cosas, más de mil agentes, una media de cien por cada día, velarán por la seguridad de Santurtzi durante sus fiestas patronales. “Debemos disfrutar de nuestras fiestas siempre velando por el equilibrio entre las celebraciones y el resto de cuestiones, por eso llevamos semanas trabajando en el dispositivo de seguridad”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Los efectivos se desplegarán de forma coordinada entre la Policía Local de Santurtzi y la Ertzaintza. En el caso de la policía autonómica, se pondrán a disposición de este operativo sesenta agentes al día. Es decir, 600 en total, mientras que por parte de la Policía Local serán en torno a 420 agentes, 42 por cada día de fiestas de El Carmen. “Este dispositivo de seguridad es uno de los más grandes que se han llevado a cabo en nuestro municipio”, anunció Sonia López, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio marinero. La Ertzaintza desempeñará tareas como, por ejemplo, la realización de controles y cacheos de forma aleatoria a personas que vayan a acceder a algunos de los puntos más concurridos de la localidad durante sus fiestas patronales. De esta manera, la policía autonómica tratará de evitar que se introduzcan elementos como, por ejemplo, armas blancas. También será la Ertzaintza la que efectúe, por ejemplo, controles de alcohol y drogas a los conductores. Pero dentro del operativo de la policía autonómica, el principal refuerzo será el de la vigilancia para tratar de evitar agresiones sexistas. “Hemos intensificado la vigilancia tanto dentro como fuera del recinto festivo dando prioridad a la prevención de agresiones sexistas”, señaló Pablo Abad, Nagusi de la ertzain etxea de Muskiz. Por su parte, las labores de vigilancia de la Policía Local de Santurtzi también tendrán un punto importante en la prevención de que los menores de edad adquieran bebidas alcohólicas en establecimientos. Más allá de la presencia en la calle de agentes policiales, la seguridad de Santurtzi también se multiplicará a través de la videovigilancia. En este aspecto, se ha aumentado la presencia de cámaras de seguridad con la colocación de una docena de dispositivos más que los que se instalaron en la última edición de los Cármenes de la localidad marinera. De esas cámaras, cuatro son fijas –es decir, han llegado para quedarse en su emplazamiento–, mientras que las ocho restantes serán temporales.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

Otra de las labores que desempeñará la Policía Local de Santurtzi a lo largo de las próximas fiestas de El Carmen será el de ofrecer el servicio de acompañamiento a vecinos y vecinas de la localidad. En este aspecto, esta iniciativa en la que el Ayuntamiento de Santurtzi fue pionero, se proporcionará durante todas las noches festivas. Quien quiera solicitar este servicio contará con un punto en el parque central en el que se podrá solicitar por adelantado a qué hora se quiere contar con este servicio de acompañamiento que se ofrecerá cada noche entre las 2.00 y las 6.00 horas. “Es un servicio que, desde sus inicios, siempre hemos ofrecido a toda la ciudadanía santurtziarra”, recalcó la alcaldesa. Se prestará en un microbús que dejará a cada solicitante en la puerta de sus hogares, independientemente del punto de la localidad marinera en el que residan.