La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han denunciado la denegación del gobierno central a la solicitud de asilo por parte de un joven saharaui que lleva retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 10 días, alegando su falta de documentación, y han exigido que se paralice su deportación.
En un comunicado, han señalado que, "no solo ha habido denegación, sino que ahora se le pretende deportar de manera urgente a Marruecos, desde donde salió huyendo por estar perseguido políticamente".
Este comportamiento del gobierno y la policía española, que a su entender "no está basado en la ley y el derecho, pone en riesgo la vida de esta persona al ser deportada al país del que estaba huyendo por persecución", por lo que han exigido que se paralice su deportación.
Tras insistir en que no comparten "ni en este, ni en casos similares, la situación en la que se le ha mantenido a este joven durante este periodo", han explicado que ha tenido que ser atendido por los trabajadores del aeropuerto y por Zehar Errefuxiaturekin que ha interpuesto recursos para intentar impedir la deportación.
"Es nuestro deseo que se resuelva favorablemente esta situación, se actúe en base a derecho, y se consiga paralizar esta deportación totalmente injusta y que pone en riesgo la vida de este joven", han manifestado.