La Mancomunidad de Durangaldea ha sacado a licitación la compra de dos nuevos camiones de recogida de residuos con el objetivo de renovar su flota y mejorar el servicio que ofrece a los municipios mancomunados. Se trata de dos camiones con caja compactadora, de carga lateral, con elevacontenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos. En total, el ente mancomunado destinará a la licitación un precio de 570.247 euros + IVA.

Los camiones se adaptarán a todas las exigencias del Código de Circulación, directivas comunitarias y demás legislación aplicable para el uso previsto. Además, la empresa adjudicataria gestionará y correrá con todos los gastos de homologación o legalización del vehículo y sus equipamientos. Además, la empresa adjudicataria dará un curso de capacitación a los conductores del servicio de recogida de residuos. “Queremos mejorar el servicio que ofrecemos respecto a la recogida de residuos. Hace un mes hemos equipado quince puntos en zonas rurales con contenedores para papel-cartón y nueve isletas urbanas con contenedores para el residuo orgánico. Con esto, ya serán 120 isletas urbanas las que estarán equipadas con cinco tipos diferentes de contenedores”, explicaron la presidenta de la Mancomunidad Idoia Otaduy y su vicepresidenta Ainara Otxotorena.

En la actualidad, la Mancomunidad es responsable de asegurar la recogida selectiva y correcta gestión de los residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, residuos reutilizables, además de residuos voluminosos y pilas. Este servicio de recogida se ofrece en Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

En el año 2023 el porcentaje de residuo selectivo, es decir, el que no es fracción resto-basura llegó a ser del 38,59%. Este porcentaje se viene incrementando durante los últimos años, habiendo pasado del 32,08%, de 2016, al actual.