El museo de Plentzia activa el modo verano y ha planificado para este mes y para agosto una programación de actividades que incluye la recreación de un poblado histórico en el Astillero o visitas guiadas de distinta temática por la villa. Además, no faltarán otras citas habituales como las jornadas de historia local o el congreso de cultura marítima.
Así que el último fin de semana de este recién estrenado julio, los plentziarras podrán viajar en el tiempo y ver un poblado prehistórico, gracias a la escenificación que llevará a cabo Edestiaurre Arkeologi Elkartea en el Astillero. El día 31, además, tendrá lugar la iniciativa Museoa Kalera, con actividades infantiles junto al museo. Pero antes, la localidad también rebobinará con las XVI Jornadas de Historia Local y de Uribe Kosta: serán los próximos 10 y 11 en el PIE (Plentziako Itsas Estazioa). Habrá charlas, entre otros asuntos, sobre el 500º aniversario de las ordenanzas de la cofradía de la cofradía de mareantes de San Pedro de Plentzia; el poder local de la villa en el primer franquismo (1937-1948) o el 45º cumpleaños de Kakarraldo Rugby Taldea. Un día después, el 12, en ese mismo escenario se celebrará el IV Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico.
A todo ello, hay que sumar las vistas guiadas por el municipio que, en este caso, se sucederán hasta final de año. Navega por la historia de Plentzia; Tradición marinera; El templo de Plentzia y sus secretos; Rastros ocultos; Plentzia: un yacimiento arqueológico; e Inmersión en el legado histórico de Plentzia son los títulos de estos recorridos de la mano de un experto.