Cielos nubosos, lluvias débiles y temperaturas máximas de 20ºC en Bilbao. Es el triste pronóstico del tiempo para este primer día de julio. Y todo parece indicar que, al menos esta primera semana –muchos lo alargan al menos hasta mediados de mes–, seguirá el ambiente gris en el territorio, con temperaturas que continuarán por debajo de la media.
Las previsiones hablan para hoy de una jornada con cielos nubosos a muy nubosos durante la mañana, y lluvias débiles que serán más probables en la vertiente cantábrica.
Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o solo un ligero descenso, y las máximas no experimentarán cambios en la costa. El viento soplará del norte y noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas. Así, en Bilbao se esperan temperaturas mínimas de 15ºC y máximas de 20, según en la vizcaina, según Euskalmet.
Y para mañana, más de lo mismo: cielos muy nubosos con lluvias débiles, más probables en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, ya que irán remitiendo por la tarde; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios; y viento del norte o del noroeste flojo a moderado, que amainará a últimas horas del día.
La culpa de este triste inicio de semana la tiene una vaguada, con frío en su interior, que ayer domingo entró por el oeste de la península e inestabiliza el tiempo. Hoy, hasta que la vaguada y el aire frío acaben de cruzar la península, todavía podría quedar cierta inestabilidad.
Mejoría desde el miércoles
El anticiclón atlántico continuará aportando flujo de componente norte durante estos primeros días de la semana, de ahí el ambiente gris y húmedo. ¿La buena noticia? Parece que a partir del miércoles las altas presiones entran en el continente europeo y se impondrán un tiempo más estable y veraniego, aunque de cara al viernes, siempre según el pronóstico a medio plazo de Euskalmet, podría volver a aumentar la inestabilidad.
Las temperaturas máximas continuarán por debajo de la media, oscilando entre los 18 y los 20ºC. A partir del miércoles, es probable que llegue una masa de aire más cálida y comiencen a recuperarse las temperaturas.