La Diputación Foral de Bizkaia ha nombrado este jueves a Josu Erkoreka, exconsejero de Seguridad y vicelehendakari del Gobierno vasco, como nuevo asesor foral. Erkoreka acompañará a Elixabete Etxanobe en el Gabinete de Diputada General.
El nombramiento se ha llevado a cabo en el Consejo de Gobierno foral celebrado hoy. Fuentes de la institución foral han indicado que la incorporación de Erkoreka al equipo de la Diputación responde al "amplio conocimiento, experiencia y validez contrastada" que, explican, "puede aportar al desarrollo del plan de legislatura de la Diputación".
Consejero de Seguridad en la última legislatura de Iñigo Urkullu como lehendakari, Erkoreka ha ocupado también otros cargos en el Gobierno vasco a lo largo de los años. De hecho, fue consejero de Administración Pública y Justicia, entre 2012 y 2016, y encabezó de nuevo el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno la legislatura siguiente (2016-2020). En ambos casos, compaginó esa labor con la de portavoz del Ejecutivo de Gasteiz.
Erkoreka se convierte así en uno de los hombres de confianza de Elixabete Etxanobe en el Gobierno foral, donde asumirá labores de asesor de la propia diputada general. No es la primera vez que ambos trabajarán juntos; de hecho, fue él quien la reclutó para su departamento en 2013, para que se hiciera cargo de la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos. Juntos tramitaron, negociaron y lograron la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en 2016. Siguieron compartiendo departamento a partir de 2019, cuando la ahora diputada general fue nombrada viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y Erkoreka la trasladó consigo al departamento de Seguridad a finales de 2020, donde ocupó la Viceconsejería de Administración y Servicios.