Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, ha realizado su parada programada de mantenimiento general según lo planificado, cumpliendo los plazos y objetivos marcados. Estos trabajos se han desarrollado durante tres semanas, hasta el 7 de junio, y en ellos, la empresa ha invertido 7 millones de euros.
Durante este periodo han trabajado más de 700 personas, entre plantilla y contratas, si bien en las jornadas de mayor trabajo, en un mismo día han llegado a concentrarse en planta cerca de 400 trabajadores y trabajadoras.
Las labores más importantes se han concentrado en la inspección completa de la turbina de gas (hot section); la renovación de las válvulas y el PLC (control automatizado) de la turbina de vapor; el mantenimiento y renovación de las torres de refrigeración y la instalación de los nuevos deflectores de la caldera de recuperación o Heat Recovery Boiler (HRB).
En total, en los últimos diez años, la empresa ha invertido 52 millones de euros en mantenimiento y mejoras de sus instalaciones y procesos.
Estos trabajos de parada se han realizado con cero accidentes. Ello ha sido posible gracias a la implementación de protocolos y capacitaciones específicas para contratas, asignándose recursos adicionales para garantizar que todos los trabajos se realizaran de manera segura y eficiente. Asimismo, se han establecido procedimientos estrictos para el manejo de materiales, el acceso a áreas restringidas y la prevención de incidentes.
Como siempre, se han llevado a cabo inspecciones exhaustivas antes, durante y después de cada actividad de mantenimiento, para así garantizar la calidad y la seguridad de todos los trabajos realizados.
Esta parada de mantenimiento general responde al compromiso de Zabalgarbi por disponer siempre de los mejores procedimientos y tecnología en la valorización energética de residuos, de forma que la planta continúe garantizando que Bizkaia cumpla con los objetivos UE sobre gestión de residuos.
Todo ello va en línea con las importantes innovaciones y mejoras que Zabalgarbi viene realizando en sus instalaciones, tales como la nueva estación de suministro de gas natural comprimido (GNC) y la renovación del nuevo filtro de mangas, que ha obtenido el Premio Nova-2024 a la Innovación.
En esta parada programada de mantenimiento, Zabalgarbi ha invertido 7 millones de euros y en ella han participado más de 700 personas, entre plantilla y contratas
Operativa desde 2005
Cada año, Zabalgarbi trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables y es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia, lo que equivale al suministro de 192.000 hogares.
La planta se inauguró en 2005 y desde entonces ha dado solución a casi 5 millones de toneladas de residuos que, de otra forma, hubieran ido a parar a vertedero y que hubieran producido un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero. Esos 5 millones de toneladas de basura equivalen a 40 torres Iberdrola o lo que es lo mismo, a llenar ocho veces el estadio de San Mamés.
Zabalgarbi cuenta con una plantilla de 71 personas y lleva a cabo su actividad cumpliendo con los valores de la empresa: integridad, transparencia y buen gobierno, respeto, responsabilidad, colaboración, calidad, seguridad y, sobre todo, compromiso con su entorno.
Dos años de la gasinera GNC de Zabalgarbi: Colaboración para un transporte más sostenible
Este mes de junio, la estación de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) de Zabalgarbi cumple dos años desde su puesta en funcionamiento.
En este periodo, la gasinera, que ofrece su servicio las 24 horas del día, los 365 días al año, ha suministrado más de 340.000 kg de combustible a sus clientes, principalmente camiones de recogida de residuos. Es un servicio que garantiza el suministro en ruta para los vehículos que acuden a planta y que, entre otros beneficios, permite reducir la huella de carbono en el transporte de residuos.
El uso de GNC por parte de esta categoría de vehículos presenta importantes mejoras medioambientales frente al gasoil, tal y como está previsto en la Ley 11/2023 de movilidad sostenible en Euskadi.
Los camiones impulsados a Gas Natural Comprimido reducen las emisiones a la atmósfera y el ruido en nuestras ciudades, y pueden llevar la etiqueta ECO.
Además, la estación GNC de Zabalgarbi permite a los camiones de basura un repostaje sin tener que desviarse de su ruta, evitando mayores kilómetros recorridos y el consiguiente impacto medioambiental.
Impacto económico y social de Zabalgarbi
- 1.162 proveedores, el 70% de Bizkaia.
- El 55% de las compras, en Euskadi y el 46% en Bizkaia.
- 91,91 puntos de satisfacción de los clientes.
- Plantilla: 71 personas. El 97%, con contrato indefinido.
- 2.965 horas de formación.
- Colaboración con 35 asociaciones y entidades sociales, culturales, deportivas, empresariales e institucionales.