La supresión del paso a nivel entre andenes de la estación de Euskotren del municipio arratiarra de Bedia está más cerca de hacerse realidad. Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha sacado a licitación la ejecución de este proyecto que incluye, además, la construcción de un aparcamiento disuasorio.

La eliminación del paso a nivel en este punto de la línea ferroviaria que conecta Bilbao con Donostia se resolverá con una pasarela peatonal de acero sobre las vías que posibilitará acceder al andén sur, en dirección a la capital vizcaina. El tablero de la estructura estará situado a una cota de aproximadamente 5 metros desde la rasante del andén y a lo largo de toda la pasarela se pondrá barandilla con postes metálicos con pasamanos a doble altura e iluminación integrada en el interior.

En cuanto a las torres de los ascensores, una a cada extremo de la pasarela peatonal sobre las vías, están diseñadas con una estructura de perfiles metálicos laminados y las fachadas donde se sitúan los embarques de los elevadores serán acristaladas, y las otras dos, opacas.

El proyecto que sale a licitación recoge, además, la construcción de un edificio de viajeros de planta única, con un tejado a dos aguas y algo más de 110 metros cuadrados de superficie. El inmueble contará con tres estancias: un vestíbulo principal y a cada lado de este espacio habrá un cuarto de 9 metros cuadrados, uno destinado a estancia del jefe de estación y el otro dedicado a las instalaciones de la terminal. Esta última sala albergará “el cuadro de baja tensión, el armario de comunicaciones y otros equipos del telemando”. Y en el vestíbulo se colocarán las máquinas expendedoras y validadoras de billetes.

El proyecto –que, sin duda, mejora la accesibilidad y la seguridad de la estación de Euskotren en Bedia– se rematará con la creación de un aparcamiento en superficie en un solar anexo. En concreto, el parking tendrá una superficie de 2.150 metros cuadrados y está proyectado a la misma cota de los andenes existentes con el fin de mejorar la accesibilidad a la estación. Dispondrá de un total de 41 plazas, con cuatro plazas preparadas con carga para vehículos eléctricos y dos para personas con movilidad reducida. Asimismo, habrá un espacio habilitado para el estacionamiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.

La ejecución de la pasarela, edificio de viajeros y aparcamiento anexo salen a licitación por un importe máximo de 3,1 millones de euros. Las empresas interesadas pueden ya presentar sus propuestas y ofertas económicas y una vez que se inicien las obras, la adjudicataria tendrá 12 meses para concluir los trabajos.