“EAJ-PNV Muskiz ha trabajo por la inclusión en los presupuestos de este año, proyectos de diversa índole por valor de más de 290.000 euros teniendo siempre en mente la necesidad de garantizar el mantenimiento de todos los servicios que se vienen prestando desde el Ayuntamiento”, señalaron fuentes jeltzales en la valoración de la aprobación plenaria de las cuentas para este ejercicio. En lo referente al planteamiento hecho desde la formación jeltzale se recalca que “algunos de los proyectos de nuestra propuesta vienen del programa electoral. Decimos y hacemos. Nuestro compromiso es claro, cumplir con nuestra palabra. Dijimos que íbamos a impulsar la renovación del frontón y ya está recogida en los presupuestos; dijimos que íbamos a trabajar en la regeneración de la marisma, y también lo vamos a hacer, este mismo año”.

Concretamente, desde EAJ-PNV Muskiz se ha trabajado para que el presupuesto municipal contemple proyectos como el plan de euskera; estudio de la cubierta de la Plaza Meatzari; renovación de la ampliación de las máquinas del gimnasio y del sistema de ventilación de la cancha del polideportivo; fomento del comercio de la mano de Forlan; ampliación de los vestuarios del Malecón… En total, la formación jeltzale ha sacado adelante proyectos para Muskiz por valor de más de 290.000 euros. “Queremos que Muskiz siga avanzando, queremos mantener la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y para eso tenemos muy claro que hay que seguir invirtiendo en mejorar los equipamientos públicos y seguir trabajando por preservar nuestro entorno” han señalado desde la formación. Actuaciones que han tenido cabida en un presupuesto 2024 gracias a que el proyecto presupuestario elaborado por el Área de Hacienda es nivelado, sin ningún déficit inicial, cumple con la estabilidad presupuestaria, los gastos están ajustados a los ingresos, y genera un ahorro neto positivo de 1.000.000 euros.

Ordenanza Txoko social

El pleno incluyó otro punto importante para el PNV como es la aprobación de uso del Txoko Social, un nuevo espacio de encuentro, socialización y confraternización, que refuerza los recursos municipales y que abrirá sus puertas en otoño. Tal y como señaló la portavoz jeltzale, Ainara Leiba “un espacio multiusos abierto a toda la ciudadanía que, además, de propiciar su uso compartido, facilitará la puesta en marcha de nuevos programas e iniciativas de asociaciones. Nuestro compromiso es claro: avanzar con paso firme en la construcción de un Muskiz en el que trabajar, vivir y disfrutar. Se trata de trabajar en pro de un municipio con los suficientes recursos para todas y todos, que nos permitan no tener que buscar en otros pueblos lo que disponemos en Muskiz. Sin olvidar, que ha permitido recuperar un espacio en desuso”.