La Finca Munoa es una de las grandes joyas con las que cuenta Barakaldo y estas emblemáticas instalaciones se convertirán en la puerta de entrada del turismo industrial en Ezkerraldea. Para ello, es necesario ir adecuando y adaptando todo lo relacionado con la recepción de visitantes a los nuevos tiempos que llegarán a la comarca con el impulso del turismo industrial. Así, en el marco de las acciones que se desarrollarán en este sentido tendrá un papel destacado la creación de un nuevo punto de atención e información turística en el antiguo edificio de cocheras de la Finca Munoa. “Se trata de una gran apuesta por poner en valor nuestro Patrimonio Industrial. Barakaldo fue, es y será industria. Por eso queremos no solo impulsar nuevos espacios industriales en nuestra ciudad, en espacios como Pormetxeta o Burtzeña Parkea, sino también recuperar y poner en valor nuestros vestigios industriales; nuestro patrimonio más visible”, declaró Gorka Zubiaurre, edil de Turismo del Ayuntamiento de Barakaldo.

Antes de crear ese punto de atención e información turística, es necesaria adecuar las instalaciones de la antigua sala de cocheras de la Finca Munoa a la nueva función que tendrán. Por ello, el Consistorio fabril ha iniciado el proceso de contratación de las obras de rehabilitación de estas dependencias ubicadas en una de las alas de la Finca Munoa, un proyecto que tendrá un coste aproximado de un millón de euros.

La financiación de estas obras llegará desde los fondos europeos Next Generation, ya que la Unión Europea ha destinado una partida de 2,2 millones para realizar varios trabajos y proyectos que posicionen a la Finca Munoa como puerta de entrada del turismo industrial en Ezkerraldea. “Igual que en su día fuimos la entrada del empleo industrial, ahora, queremos posicionarnos como la puerta de entrada del turismo industrial, poniendo en valor los diferentes elementos de su pasado industrial: la ría, los cargaderos de mineral, la Finca Munoa, la Muestra Orkonera sobre pasado industrial en los edificios de la Orkonera en Lutxana… Tenemos un potencial tremendo para ser la puerta de entrada de todas esas personas que recorren los municipios descubriendo su pasado industrial y vamos a apostar por aprovechar la oportunidad que nuevamente está suponiendo la industria para nuestra ciudad”, desarrolló Zubiaurre.

En concreto, los trabajos a realizar en el antiguo edificio de cocheras de la Finca Munoa consistirán en la creación del punto de información turística en la planta baja de las dependencias al que se sumarán unos aseos para dar servicio tanto al edificio como a la finca, un almacén y el acceso a la escalera y el ascensor de acceso a planta primera. Por su parte, en la primera planta se asentará una sala polivalente que se utilizará para realizar exposiciones, conferencias y reuniones y, también se habilitará un almacén.

Asimismo, en el marco de este proyecto también se buscará la rehabilitación de los elementos originales que, antaño, dieron forma al edificio de cocheras de la Finca Munoa. En el caso de que no fuera posible, se tratará de reproducir dichos elementos. De esta manera, se buscará que las instalaciones recuperen su esencia y, a la vez, ofrezcan servicios más ajustados a las necesidades que tiene, hoy día, Barakaldo.