A las 9.00 horas frente a la entrada del campo de fútbol de La Baluga. Del mismo lugar, donde se estableció el centro de mando en el angustioso 23 de octubre de 2022 y los días posteriores partirá el sábado la visita guiada al área de bosque calcinada en el peor incendio forestal de los últimos treinta años en Bizkaia.

Amenizada por un clown y con la participación del servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, la actividad durará alrededor de dos horas, a las que hay que añadir la media hora que toma la caminata. Para inscribirse hay que acceder a un enlace disponible en los medios de comunicación municipales de Balmaseda.

La Diputación, el Ayuntamiento, la empresa Last Tour –promotora del BBK Live, que destinó tres euros por cada entrada de la última edición– y la fundación Basoa se unen en el proyecto Basoa Bizi, que impulsa la recuperación de 17 de las cerca de 500 hectáreas que ardieron.

Aunando sensibilización y formación, la iniciativa consta de jornadas de plantación, talleres y charlas dirigidas a diferentes segmentos de población: desde escolares hasta el hogar del jubilado.

Además, se evaluará la huella de carbono a lo largo de todo el proceso, del Consistorio y del propio festival, que se celebrará en julio. Con las cifras en la mano, Ayuntamiento y promotora suscribirán un acuerdo de compensación de créditos de carbono mediante el mercado implantado en Euskadi a través de Basoko Sistema. Por otro lado, una entidad relacionada con la ciencia desde el ámbito universitario analizará el proyecto.

“La estrategia de gestión forestal sostenible ha permitido que Bizkaia sea en los últimos años el territorio de la CAV con mayor superficie de certificación forestal sostenible y donde se desarrolla mayor número de planes de este tipo”, se felicitó la diputada de Agricultura y Medio Natural, Arantza Atutxa.

“No podemos hacer nada para que las condiciones meteorológicas de aquel día no se repitan. No tenemos ese poder sobre el cambio climático. Sí podemos poner nuestro granito de arena para que nuestros montes y bosques sean más resilientes para hacer más difícil el avance del fuego”, valoró el alcalde Alfonso San Vicente.

Hectáreas

17

El proyecto Basoa Bizi ha regenerado 17 de las casi 500 hectáreas calcinadas en el incendio forestal que asoló Balmaseda y superficie de Gordexola y Zalla el 23 de octubre de 2022, cuando la villa celebraba su afamado concurso de putxeras en sus fiestas patronales. La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento, Last Tour –promotora del BBK Live– y la fundación Basoa unen fuerzas en esta iniciativa. Junto con jornadas de plantación, en los últimos meses se han desarrollado talleres, charlas y jornadas de formación.