Si la ciudadanía no va al museo, el museo pone parte de sus obras a pie de calle. Eso es lo que hace, precisamente, la Ruta del Arte BBK, una muestra itinerante que se podrá disfrutar hasta el sábado en Portugalete. Esta exposición ofrece al público en su céntrico emplazamiento de la plaza del Solar un total de 38 reproducciones de obras que pertenecen al fondo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así las cosas, en esta muestra titulada La infancia en el arte, se puede gozar de obras realizadas por autores tan prestigiosos como Sorolla, Juan de Barroeta y Antonio María Lekuona. En total, se exponen 28 obras pictóricas, cinco fotografías, cuatro carteles que recorren una amplia cronología que va desde el siglo XV hasta el año 2022 y, para poner la guinda a la muestra, también se cuenta con una escultura.
De este modo, el espectador podrá conocer e identificar cómo se ha representado a la infancia en el arte a lo largo de las distintas épocas. Cuestiones como su relación con los adultos y los roles que la infancia representaba en cada tipo de sociedad serán los ejes sobre los que girará esta muestra. Cada una de las 38 reproducciones que dan forma a esta exposición, cuenta con un comentario explicativo en euskera, castellano e inglés que va acompañado de un código QR que permite al público acceder a estos materiales a través de sus dispositivos móviles. Estas reproducciones son de alta calidad con el objetivo de que estas piezas se acerquen lo máximo posible a las que se pueden encontrar en la pinacoteca bilbaina. Durante estas jornadas, también existirá la posibilidad de que los centros educativos, asociaciones y entidades disfruten de visitas guiadas por la exposición, una ruta que estará encabezada por una guía que comentará todos los aspectos clave de esta muestra. Para poder acudir a una de estas visitas guiadas será necesario hacer una reserva previa llamando al número de teléfono 94 439 61 41 o enviando un correo electrónico a la dirección deac@bilbaomuseoa.eus.
A lo largo de los últimos años, Portugalete se ha convertido en una parada casi recurrente de La Ruta del Arte BBK. No en vano, la noble villa jarrillera ya acogió esta exposición itinerante en los años 2018, 2020, 2021 y, también pisó esta muestra suelo portugalujo en su edición del pasado año. De esta manera, un pedacito del Museo de Bellas Artes de Bilbao se puede disfrutar en pleno corazón de Portugalete hasta el sábado con motivo de la celebración de una nueva edición de la exposición itinerante de La Ruta del Arte BBK.