Del talento y la imaginación de la ilustradora bilbaina Eider Eibar han salido a lo largo de su prolífica carrera dibujos para publicaciones infantiles, murales y hasta stickers, pero hasta la fecha no había creado carteles de fiestas. De hecho, ni se había presentado a un concurso de creaciones de este tipo y esta primavera se animó a participar en el concurso de carteles de fiestas de Santurtzi. Lo de Eider Eibar ha sido llegar y besar el santo, puesto que su obra, titulada Santurtzi Hankaz Gora se ha hecho con el primer premio de este certamen y, con ello, su creación será la que ponga imagen al ambiente festivo que se vivirá en la localidad marinera entre el 12 y el 21 de julio con motivo de la celebración de sus fiestas de El Carmen.
El de Eider ha sido el trabajo mejor valorado de los 18 carteles que se presentaron a concurso en esta ocasión. “Este es al primer concurso al que me presentaba. Ha sido llegar y obtener premio. Estoy muy contenta”, reconoció Eider, quien, este verano, además de al concurso de carteles de Santurtzi, también se ha presentado a otros certámenes.
Ha roto el hielo de la mejor forma posible, logrando el primer premio. Y es que Santurtzi Hankaz Gora ha logrado mostrar a la perfección lo que se vive en la localidad marinera durante la celebración de sus fiestas. Así las cosas, Eider apostó por presentar el rostro de Mentxu, la mascota festiva, en un primer plano y la simpática gaviota tiene un ojo guiñado como muestra de complicidad. A Mentxu no le puede faltar en su pico su inseparable sardina y ambas lucen el pañuelo morado de fiestas mientras que, de fondo, unas notas musicales ponen de manifiesto el ritmo que tiene Santurtzi durante la celebración de sus fiestas de El Carmen. “El cartel lo he hecho por ordenador y lo primero de todo fue hacer un boceto con la idea a plasmar y la gama de colores a utilizar. Hice el montaje con el texto y al ver que funcionaba le di forma a todo y jugué con varias texturas, texturas un poco rotas, digitales, pero que dan la sensación de ser manuales”, detalló la creadora bilbaina.
Eider Eibar conoce las fiestas de Santurtzi; no en vano, el pasado año hizo la Travesía La Sardina organizada por el Club Natación Santurtzi. Ella hizo en kayak la distancia que separa el Museo Marítimo de Bilbao del puerto santurtziarra y allí ya vio la gran implicación de la ciudadanía marinera con la celebración de sus fiestas patronales. “Este año vendré con más motivo para ver mi cartel por todos los rincones. Es una sensación que a lo largo de mi carrera no había experimentado y, la verdad, aún no sé cómo voy a reaccionar”, indicó esta artista que a lo largo de su carrera se ha especializado, sobre todo, en trabajos dirigidos al público infantil.
La elección de Santurtzi Hankaz Gora como cartel festivo también tiene un efecto directo en un reto que desarrollará el nadador galdakoztarra Iskander Sagarminaga ya que el dinero del premio, Eider lo invertirá en acompañarle en el reto que Iskander realizará a principios del mes de agosto en el que nadará entre Irlanda del Norte y Escocia. Esta acción se enmarca en el proyecto Margo Piratak y, mientras Iskander esté nadando, Eider dibujará todo lo que ocurra en ese nuevo desafío.