La ciudadanía de Sopela podrá realizar desde este próximo día 11 y hasta el 8 de julio aportaciones e ideas para incluirlas en los próximos presupuestos municipales de los ejercicios 2024 y 2025. El Ayuntamiento ha impulsado un nuevo proceso de presupuestos participativos bajo el lema ¡Sopela: Tú decides! Esta campaña busca promover “una gestión más participativa y democrática” de los recursos públicos, según destacan desde el Consistorio.
A este respecto, la alcaldesa, Guruzne Carrasson, subraya la importancia de “dar voz y voto a la ciudadanía” en la elaboración del presupuesto. Un proceso que, según afirman, se fundamenta en dos pilares esenciales: consenso y transparencia. Para ello, todos los grupos políticos municipales han acordado la metodología a seguir asegurando un enfoque colaborativo. Además, los agentes sociales más representativos del municipio –como centros educativos, asociaciones de jubilados y cuadrillas locales– también participarán garantizando que las decisiones reflejen las verdaderas necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Para dar respuesta a las aportaciones vecinales, el Consistorio ha destinado una asignación económica de 200.000 euros y el proceso se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, con fases claramente definidas para asegurar una participación estructurada y efectiva.
Fases
En este sentido, la recogida de propuestas se llevará a cabo desde el próximo día 11 hasta el 8 de julio. En la segunda semana de septiembre, la comisión de garantía priorizará las propuestas realizadas hasta el momento y, durante el mes de septiembre, los técnicos municipales llevarán a cabo una valoración técnica y de análisis de costes de todas aquellas propuestas elegidas por la comisión de garantías. Luego, desde la primera semana hasta la tercera semana de octubre, se realizará la votación de las propuestas. Finalmente, a lo largo de la primera semana de noviembre se presentarán los resultados de las votaciones y se pondrán en marcha los trámites para llevar a cabo los proyectos elegidos.