El gran auditorio de la Ekoetxea Meatzaldea que se asoma desde sus enormes ventanales a la corta minera de Gallarta pasará a denominarse Iñaki Cornejo Iñarritu el próximo 12 de junio, en homenaje a este joven vecino de la localidad que hasta su fallecimiento en 2021, a la edad de 57 años, desarrolló una enorme labor para la recuperación y difusión de la cultura minera. Una labor que le llevó a propugnar con ahínco la necesidad de contar con un espacio museístico que sirviera de eje transmisor de la historia minera.
El homenaje tendrá lugar el 12 de junio, víspera de San Antonio de Padua, patrón del barrio capitalino de Abanto-Zierbena donde nació este hombre que ha dejado una enorme huella entre los compañeros del Museo de La Minería del País Vasco y de la Fundación Museo Minero de la que fue vicepresidente. Los actos institucionales darán comienzo a las 18.00 horas en el auditorio de la Ekoetxea Meatzaldea. A las 19.00 horas habrá en el Museo Minero un concierto de Amaia, Jokin y Zuhaitz.
Iñaki sabía que nada en la vida se logra sin esfuerzo y desarrolló una lucha constante para combatir las barreras que impidieran conocer el Museo a todas la personas, independientemente de su condición física o psicológica. Su huella ya es perenne en el Museo de la Minería de su querida Gallarta y ahora lo hará en la Ekoetxea.