Síguenos en redes sociales:

Enkarterri Fest nombra embajador de la cebolla morada a Jon Iztueta

La cita gastronómica que acoge Zalla se adelanta de septiembre a mañana y el domingo

Enkarterri Fest nombra embajador de la cebolla morada a Jon IztuetaE. CASTRESANA

Los jardines del ayuntamiento asistirán al nombramiento de un nuevo embajador de la cebolla morada de Zallaen el transcurso del evento gastronómico Enkarterri Fest. La cita salta en el calendario de su fecha habitual en septiembre al primer fin de semana junio con el reconocimiento a Jon Iztueta, profesor de la Escuela de Hostelería de Leioa, que toma el testigo del chef carranzano Txema Llamosas.

“Bregado en innumerables fogones como cocinero, desde 2007 ha ejercido de docente, difundiendo las bases de nuestra cocina y, con ellas, la importancia de la huerta y los productos de cercanía”, destacan desde la organización.

La región cántabra de Liébana es el territorio invitado que dará a conocer “una oferta gastronómica contundente: quesucos, licores, embutidos y boronos, productos de la huerta y, como plato distintivo, el famoso cocido lebaniego” en medio de distintas actividades.

Así, se llevarán a cabo catas comentadas que fusionarán “la cocina de siempre y sabores de todo el mundo”: sidra, bocados de putxera con cebolla morada, vinos de jerez con tapeo, chocolates bean-to-bar y café de especialidad de Kaitxo Balmaseda... Con reserva previa, las plazas en muchas de ellas ya están agotadas.

Las exhibiciones de cocina en vivo son otro de los atractivos de Enkarterri Fest, que dará la oportunidad de aprender con las escuelas de hostelería del colegio Maristas Zalla, Bilbao, Leioa y Galdakao. En este caso, no se requiere inscripción.

Además, niños y niñas mayores de 5 años podrán elaborar recetas como flores de limón, pretzel cheddar, delicias florales de chocolate blanco, tartaletas de frambuesa, helado de fruta, yogur con fruta, torto de chorizo, minitartas de frutas y flores, coulant de chocolate y galletas acuarela, entre otras delicias.

El apunte

Ruta de pintxos. Hasta catorce bares de Zalla se unen al evento preparando cada uno un pintxo inspirado en la gastronomía local y comarcal. Cada ración cuesta 3 euros.

Autobús desde Bilbao. La organización pondrá en marcha un servicio gratuito de autobús entre Bilbao y Zalla. Con salida en el número 45 de la Gran Vía y llegada en la urbanización Tepeyac, justo enfrente del recinto, las plazas se pueden reservar en www.enkarterrifest.eus.