Las playas de Bizkaia mantendrán la vigilancia ante la posible aparición de carabelas portuguesas este verano. El Gobierno vasco ha actualizado el protocolo de actuación para la temporada de playas que comienza mañana sábado en el caso de que estas medusas vuelvan a la costa, como ya ocurriera el año pasado.

El verano de 2023, las carabelas portuguesas, que en realidad no son medusas aunque su apariencia en similar, llegaron a muchas de las playas del territorio, obligando a izar la bandera de medusas e incluso prohibiendo el baño en varias de ellas.

Para este verano, y ante la posibilidad de que puedan llegar de nuevo, se ha revisado y actualizado el protocolo de actuación dentro del sistema de coordinación de emergencias de Euskadi junto a personal de Azti y entidades de salvamento y socorrismo.

El protocolo incluye un sistema de avistamiento para detectar si estas medusas se están acercando a la costa vizcaina, y uno de aviso a los usuarios de cada una de las playas. Cuando se avisten carabelas, en función de su número o de si se han producido picaduras, se colocará bandera amarilla o roja por medusas.

Calidad de agua excelente

Mañana sábado dará comienzo en Bizkaia la temporada de playas, que se estrena con una calidad de agua excelente, según los muestreos llevados a cabo esta misma semana, en todos los arenales del territorio, a excepción de la de San Antonio, en Sukarrieta, donde la calificación es de buena.

A lo largo del verano se realizarán al menos un control semanal en cada uno de los 36 puntos establecidos en todas las 23 playas del territorio, desde la más occidental, la de La Arena, entre Zierbena y Muskiz, hasta el extremo de la muga con Gipuzkoa, en Ondarroa, en la de Arrigorri. Así, se tomarán 18 muestras a lo largo de toda la temporada, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, con un total de 648.

169 socorristas

Por su parte, n total de 169 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas, en un operativo que incluirá también otros 101 trabajadores de limpieza14 hondartzainas y el personal que atenderá el servicio de baño asistido, que este verano se prestará en ocho playas durante toda la temporada.

Cada día, de 11.00 a 20.00 horas, estarán de servicio 7 coordinadores de zona, un coordinador general y 88 socorristas, apoyados por 13 embarcacionesocho motos de agua13 buggys3 quads4 todoterrenos11 turismos, además de desfibriladores, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y otros elementos para asistir a las personas que lo requieran.